UN MUNDO MEJOR
09/01/2018 1:12 PM CST | Actualizado 09/01/2018 1:25 PM CST

Conoce a la mexicana en la que se basaron para darle vida al personaje de la abuela en 'Coco'

La cinta que se inspiró en las tradiciones y riqueza cultural de México, también tomó como referencia gente real.

Disney Pixar

"Es la única noche del año en que nuestros ancestros nos visitan", le dice Elena a Miguel. Elena es la matriarca de la familia en la cinta Coco.

La abuela fue uno de los personajes más singulares de la cinta. Desde la escena en que le ofrece tamales a Miguel y él se niega, arriesgándose al chantaje sentimental, hasta aquella en que, con un chancla, amenaza al mariachi que quería escuchar al niño tocar la guitarra.

El éxito de Coco comenzó desde el primer fin de semana de proyección en México y ha continuado hasta ahora. Este fin de semana la cinta Coco, que ha mostrado a nivel mundial la tradición mexicana del Día de Muertos, ganó el premio de Mejor película animada de los Golden Globes 2018.

Basta recordar que un mes después de su estreno (27 de octubre), Disney informó que la película había superado los 21.6 millones de espectadores y había recaudado más de 1,000 millones de pesos.

Además de su homenaje al Día de muertos, la cinta, que tardó 11 años en terminar de ser realizada, también celebra a la familia.

Y muchos de los que trabajaron en ella precisamente se inspiraron en sus familias para dar vida a los personajes, uno de ellos fue el director de animación, Nick Rosario, quien al ver las facciones que tendría la abuela, recordó a la abuela de su esposa, Pueblito Guzmán.

Sobre todo en lo que pasar de la felicidad al enojo "en menos de lo que canta un gallo" se refiere.

Pixar.

Pueblito es una mujer de 88 años, madre de diez y abuela de muchos. Vive en California pero nació en Querétaro y desde muy joven se mudó a Ciudad de México. No habla inglés, así que para Nick Rosario ha sido difícil comunicarse con ella.

Usé la chancla, un palo y todo. ¡Tuve 10 niños! ¡Imagina eso!Pueblito Guzmán para Remezcla.

El director de animación quiso trabajar en ese personaje desde el principio: "La primera vez que vi el arte de ese personaje yo quise trabajar en ello porque me recordó a la abuela de mi esposa. De hecho la traje a Pixar para usarla como referencia", le dijo Nick a Cine PREMIERE.

En esa visita a Pixar, Alonso Martínez, artista que trabajó con Dante y con Pepita, se encargó de comunicarse con Pueblito. "Fue chistoso porque me pidieron que le hablara en español y que la hiciera enojar. Yo pensé: 'Ella es una señora mayor, ¿cómo voy a hacer enojar a la abuelita de Nick? Pero me insistieron porque buscaban referencias".

Necesitaban ver cómo se movían sus brazos, qué destacaba en sus facciones cuando se enojaba, cuál era el movimiento de la papada, cómo se le dibujaban las bolsas en los ojos, etc.

Y, obviamente, le pidieron que agitara una chancla.

Después de que Nick explicara el proceso de producción en el que les ayudó Pueblito, Brandon Guzman, nieto de pueblito publicó en Facebook la imagen de los retratos que se le realizaron a la abuela mexicana en aquella sesión fotográfica.

Nick tomó cuatro de las expresivas imágenes y las imprimió y enmarcó con el logotipo de Coco.

Para quienes leyeron mi post anterior sobre Coco... ¡Aquí está mi abuela, fue con base en ella que modelaron a la Abuela con la chancla en la película! ¡Soy un nieto orgulloso!

Coco cuenta la historia de Miguel, un niño que adora la música y que debe enfrentarse a su familia para poder lograr su sueño de ser músico.