ENTRETENIMIENTO
09/01/2018 3:38 PM CST | Actualizado 09/01/2018 3:39 PM CST

Con esta regla la Federación Inglesa de Futbol quiere ser más inclusiva

La FA quiere implementar la "Regla Rooney" de la NFL, que obliga a las franquicias a entrevistar candidatos de minorías étnicas para puestos de entrenador.

Scott Heppell/Reuters

La Federación Inglesa de Fútbol (FA, en inglés) anunció este martes que entrevistará a al menos un candidato de raza negra, asiático o de una minoría étnica (BAME, en inglés) cuando tenga que elegir al sucesor del actual entrenador de la selección, Gareth Southgate.

El director de la federación, Martin Glenn, confirmó que esta medida será empleada para todos los trabajos de entrenador en Inglaterra, como parte de un plan más grande para ser más inclusivos.

Esta regla, introducida en 2003 por la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés), obliga a las franquicias a entrevistar a candidatos de minorías étnicas durante los procesos de contratación para el puesto de primer entrenador.

Esta regla se conoce como la "Regla Rooney" en honor del presidente del Comité de Diversidad de la NFL, Dan Rooney, tras implementar la medida al constatar la absoluta desproporción entre el porcentaje de población de minorías étnicas y su reflejo en los equipos dirigentes de los clubes profesionales.

La decisión llega también después de unos meses complicados para la FA, acusada de discriminación racial y sexual por la futbolista nacida en Nigeria, Eniola Aluko, obligó a que el gobierno investigara la cultura de la FA.

"Estamos para dar ejemplo", dijo este martes la FA, admitiendo que sólo con la "Regla Rooney" no será suficiente, sin la aportación de otros programas que servirán para "constituir un vivero de jóvenes entrenadores talentosos" surgidos de las minorías étnicas.

Actualmente, solo hay 5 entrenadores "BAME" en los 92 clubes en lo alto de las divisiones de la Federación Inglesa, según información del medio inglés The Guardian.

Chris Hughton, del Brighton, es el único entrenador BAME que dirige un equipo de la primera división (Premier League).

Con información de AFP.