NEGOCIOS
09/01/2018 11:17 AM CST | Actualizado 09/01/2018 11:19 AM CST

4 formas para detectar si un crédito te conviene o no

Si una empresa te ofrece grandes créditos sin aval ni requisitos de por medio, huye.

Stas_V via Getty Images
.

Luego de la fiesta decembrina viene la resaca de enero y, para muchos mexicanos, enfrentar las deudas contraídas es imposible.

Si festejaste y quemaste todo tu aguinaldo en diciembre y al inicio de 2018 estás pensando en pedir un préstamo para enfrentar la cuesta de enero, ten cuidado de no aceptar algún crédito exprés que terminará siendo más costoso.

Para los mexicanos que están buscando en un crédito la liquidez necesaria para enfrentar la inclinada cuesta de enero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda cinco pasos para detectar si tu crédito te conviene y es seguro.

Pero antes de tomar cualquier decisión, la comisión recomienda ser precavido respecto a las empresas que ofrecen grandes préstamos, rápido y sin requisitos, porque podrían resultar en una estafa.

AleksandarGeorgiev via Getty Images
.

Estos son cinco puntos a considerar para detectar si te conviene contratar o no un crédito.

1. Si una empresa te ofrece grandes créditos sin aval ni requisitos de por medio, como una consulta al Buró de Crédito, duda.

Las empresas, "en su mayoría, solicitan al usuario que deposite algún porcentaje del monto solicitado para que el préstamo sea autorizado o bien, para sufragar gastos como "administración y gestoría", sin llegar a su entrega final", advierte Condusef.

Para evitar caer, revisa que la empresa esté dentro del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), al que puedes acceder aquí. Si la compañía en cuestión no está dentro del registro, no podrás reclamar alguna irregularidad ante la Condusef.

2. Si te ofrecen un crédito exprés sin muchas preguntas de por medio o te piden que pagues un monto antes de que te otorguen un crédito, no lo hagas.

"No compartas información personal, contraseñas, NIP o cualquier otro dato de tus cuentas, ni realices transferencias electrónicas o depósitos bancarios, si no estás seguro de la correcta identificación de la entidad que te otorga el crédito".

3. Si vas a recurrir a un crédito, hazlo con las instituciones certificadas para hacerlo.

Las opciones de instituciones financieras más seguras son los bancos, SOFOM E.R. y E.N.R., SOCAP e incluso la Banca de Desarrollo, pues en caso de alguna irregularidad los usuarios pueden quejarse ante la Condusef.

4. La mejor forma de obtener un buen crédito es comparando las opciones que ofrecen varias instituciones financieras y que mejor se ajusten a tu necesidades y capacidad de pago.

Lo primero que debes hacer para saber qué tipo de crédito personal te conviene es responder a estas preguntas: ¿cuánto necesito?, ¿cuánto puedo pagar?, ¿quién ofrece la tasa de interés más baja?, ¿quién tiene el pago más bajo? y ¿con quién pago menos al final del crédito?

Para averiguar cual es la institución financiera que te ofrece la menores tasas y los pagos más bajos, la Condusef tiene una herramienta que te ayuda a comparar opciones y que puedes consultar aquí.

Si aún con estos consejos tienes duda o si tiene alguna queja por un crédito ya contraído, puedes llamar a la Condusef al teléfono 01 800 999 8080 o en sus redes sociales oficiales @Condusefmx, en Twitter, y CondusefOficial en Facebook.