ESTILO DE VIDA
08/01/2018 2:10 PM CST | Actualizado 08/01/2018 2:11 PM CST

Sólo una de cada 10 personas sabe que el alcohol causa cáncer

Una encuesta reveló que el 10% de las personas no saben que beber alcohol causa cáncer.

Sólo una de cada 10 personas sabe que el alcohol puede causar cáncer, de acuerdo con los datos recabados en una encuesta realizada en Reino Unido.

El consumo del alcohol está ligado a al menos seis tipos de cáncer: de mama (en mujeres), intestino, boca y garganta, esófago, hígado y laringe.

"El consumo de 10 gramos de alcohol al día aumenta el riesgo de cáncer de mama en 9%, pero cuando se consume entre 30 y 60 gramos diarios el riesgo aumenta un 41%", de acuerdo con el texto Consumo de alcohol y salud pública (UNAM).

La Alcohol Health Alliance, de Reino Unido, analizó las conductas de los consumidores hacia el alcohol y descubrió que muy pocas personas sabían del daño que el alcohol puede causar en el cuerpo.

"El alcohol es una causa establecida de cáncer, pero esta encuesta muestra claramente que la gran mayoría de la gente no lo sabe, lo cual es muy preocupante.

"Necesitamos urgentemente crear conciencia. Exigir etiquetas de advertencia sobre los productos alcohólicos, que aclaren el vínculo de cáncer con la bebida", dijo a HuffPost UK la experta en prevención de cáncer, Linda Bauld.

Así es como las bebidas alcohólicas causan cáncer

Hace poco, científicos británicos revelaron una investigación que muestra que el consumo de alcohol daña el ADN en las células madre, lo que podría estar relacionado con el cáncer.

Durante el estudio, los investigadores le dieron etanol a ratones y analizaron sus cromosomas antes y después. El resultado tras el consumo de alcohol fue que el químico fue capaz de romper y dañar el ADN, lo que causó una reorganización de los cromosomas.

Lo anterior es clave porque las células defectuosas son las causantes de cáncer.