NEGOCIOS
08/01/2018 5:44 PM CST | Actualizado 09/01/2018 8:44 AM CST

Los niños ricos de Teherán incendian protestas en Irán

Antes de que se desataran las protestas, el coraje de los iraníes ya crecía entorno a las lujosas vidas de la élite.

Instagram
Tomada de therichkidsoftehran.

Antes de que los iraníes tomaran las calles en la ola más importante de protestas en ese país en una década, los opositores al gobierno ardían en ira por los excesos de una élite que vive entre lujos mientras la mayoría de la población se enfrenta a la pobreza.

En la última semana del 2017, miles de iraníes salieron a las calles de 40 ciudades para protestar contra la pobreza, el desempleo, la corrupción, la desigualdad y el gobierno teocrático que gobierna en ese país. Como resultado, al menos 22 murieron y más de mil fueron arrestados.

Pero antes de que se desataran las protestas, el coraje de los iraníes ya crecía entorno a las lujosas vidas de la élite.

Los reporteros en la capital de Irán del diario estadounidense Los Angeles Times, Shashank Bengali y Ramin Mostaghim, ponen como ejemplo la cuenta de Instagram de los "Niños ricos de Therán", en la que los millennials visten Gucci y se pasean en jets privados.

"Cuando ocasionalmente un Maserati ruge a través de las atestadas calles de Teherán, pasando por autobuses llenos de gente y sedanes domésticos en mal estado, los peatones a veces desatan maldiciones a su paso", se lee en Los Angeles Times.

👯‍♀️

Una publicación compartida de RICH KIDS OF TEHRAN (@therichkidsoftehran) el

En la imagen, una de las jóvenes porta una bolsa Celine de más de 2 mil dólares (más 38 mil 500 pesos), ambas usan sandalias Chanel de pelo de conejo, que se agotaron en menos de una semana de su lanzamiento y ascienden a 18 mil 240 pesos.

Irán no había sido escenario de tantas protestas desde las elecciones presidenciales de 2009, aunque ahora la postura de los iraníes más ricos ha cambiado.

En una columna de opinión en el New York Times, Amiri Ahmadi Arian apunta que "a diferencia de las primeras décadas del Irán posrevolucionario, los ricos ahora hacen alarde de su riqueza".

Hasta antes de los 2000, se lee en la columna, los más ricos habían acordado mantener una apariencia modesta de sus hogares mientras lavaban su dinero en Dubai y Toronto. Ahora, sus descendiente millennials, han hecho lo opuesto.

"Con descaro conducen Porsches y Maseratis por las calles de Teherán ante los ojos de los pobres y publican sobre su riqueza en Instagram. Las fotos viajan a través de aplicaciones y redes sociales y enfurecen a las personas trabajadoras en otras ciudades. Los iraníes ven imágenes de los miembros de la familia de las autoridades bebiendo y pasando el rato en playas de todo el mundo, mientras sus hijas son arrestadas por un pañuelo caído y sus hijos son encarcelados por comprar alcohol", explica Arian.

Exigen que pare la represión

Tras la muerte de más de dos docenas de manifestantes, organismos internacionales han pedido al gobierno de Irán detener la represión.

"Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley tienen derecho a defenderse, y tienen el deber de proteger la seguridad de la población. Sin embargo, las denuncias sobre el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad contra manifestantes pacíficos desarmados resultan sumamente inquietantes, y ese uso supondría una violación de las obligaciones de derechos humanos contraídas por Irán en virtud del derecho internacional", ha manifestado Philip Luther, director de Investigación y Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

La Human Rights Activist News Agency (Agencia de Noticias Activistas de Derechos Humanos) informó que solo en la prisión de Evin, en Teherán, las autoridades dejaron registro de al menos 423 personas detenidas entre el 31 de diciembre de 2017 y el 1 de enero de 2018.