UN MUNDO MEJOR

📷 La nave espacial Juno de la NASA envió algunas espectaculares tomas de Júpiter

"Estamos reescribiendo nuestras ideas de cómo los planteas gigantes trabajan".

08/01/2018 12:21 PM CST | Actualizado 08/01/2018 2:16 PM CST

Después de orbitar Júpiter por poco más de un año y medio, Juno, la nave espacial de la NASA, recientemente finalizó su décimo viaje alrededor del gigantesco planeta.

Ahora, la agencia espacial compartió imágenes que Juno tomó y que científicos civiles editaron, como este close-up de la superficie de Júpiter:

NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Gerald Eichstadt/Sean Doran

La imagen fue tomada el 16 de diciembre de 2017 desde más de 13 mil kilómetros sobre las nubes de Júpiter, y procesada o editada por Gerald Eichstädt y Seán Doran. La NASA rutinariamente libera lotes de fotos tomadas por la sonda Juno para que el público las procese e incluso solicita información sobre lo que la nave espacial debería capturar.

"Júpiter llena por completo la imagen, con solo una pista del exterminador (donde la luz del día se desvanece a la noche) en la esquina superior derecha, y sin extremidades visibles (el borde curvo del planeta)", escribió la NASA sobre el plano anterior.

Eichstädt y Doran lanzaron varias otras imágenes tomadas de la sonda Juno que editaron el mes pasado:

NASA / SwRI / MSSS / Gerald Eichstadt / Sean Doran
NASA / SwRI / MSSS / Gerald Eichstadt / Sean Doran
NASA / SwRI / MSSS / Gerald Eichstadt / Sean Doran

Según la NASA, el programa Juno es un esfuerzo de 1.1 mil millones para "comprender el origen y la evolución de Júpiter". La sonda tiene instrumentos a bordo que le permiten mapear los campos de gravedad de Júpiter, investigar la composición de su atmósfera y monitorear las auroras del planeta, entre otras tareas.

La sonda orbita completamente a Júpiter una vez cada 53 días y se aventura a acercarse a unos 4 mil kilómetros a la superficie del planeta. Su misión actual está programada para continuar hasta julio, pero los científicos pueden proponer extenderla en ese momento.

"Juno está proporcionando resultados espectaculares, y estamos reescribiendo nuestras ideas sobre cómo funcionan los planetas gigantes", dijo Scott Bolton, investigador principal del programa Juno, en un comunicado en febrero pasado.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.