INTERNACIONAL
08/01/2018 12:42 PM CST | Actualizado 08/01/2018 12:43 PM CST

Gobierno de EU quitará protección temporal a casi 200 mil salvadoreños

El estatus de protección temporal se otorgó después de los terremotos que azotaron al país en 2001.

Bryan R. Smith via Getty Images

El gobierno estadounidense anunció que revocará el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) con el que contaban cerca de 200,000 salvadoreños, tras los terremotos que azotaron al país centroamericano en 2001.

El Departamento de Seguridad Nacional de EU anunció el lunes en un comunicado que revisó las condiciones relacionadas con el desastre y concluyó que esas afectaciones originales que motivaron el TPS ya no existen, por lo que la designación del estatus "debe ser terminada".

"Después de considerar cuidadosamente la información de una variedad de fuentes, la secretaria Kirstjen Nielsen (@SecNielsen) ha determinado el fin de la designación del TPS para El Salvador. Ella ha determinado retrasar la terminación por 18 meses. La designación terminará el 9 de septiembre de 2019".

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, pidió mantener la calma y agradeció los 18 meses adicionales que otorgó el gobierno estadounidense a sus compatriotas.

Martínez dijo que el gobierno salvadoreño trabajará con el Congreso estadounidense para lograr una solución permanente para los "más de 190 mil compatriotas #TPS que viven y trabajan en ese país".

El estatus temporal fue otorgado a El Salvador en marzo de 2001, tras los terremotos del 13 de enero y 13 febrero de ese año, que dejaron 1,149 personas fallecidas, más de 8 mil heridos y 134,900 viviendas destruidas, según información del sitio humanitario Relief.

Con 200,000 salvadoreños bajo la protección de este permiso temporal, representan el grupo más grande beneficiado por el TPS, según un informe de noviembre del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense.

El gobierno estadounidense otorga este estatus cuando considera que las condiciones de un país impiden temporalmente que sus ciudadanos regresen de manera segura. Los motivos por los que el país norteamericano otorga el TPS son:

  • Conflicto armado.
  • Desastre natural (como un terremoto, huracán, epidemia).
  • Otras condiciones temporales extraordinarias.

Las personas beneficiarias del TPS, o que se encuentran seleccionadas de manera preliminar, no pueden ser removidos de Estados Unidos, pueden obtener un permiso de trabajo y pueden recibir la autorización para viajar.

Los países beneficiarios del TPS

Hasta el momento, ciudadanos de otros ocho países también se han visto beneficiados por el TPS: Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen.

La administración de Donald Trump se ha enfrentado a una serie de fechas límite durante el año pasado para decidir si pone fin a las protecciones para los inmigrantes en los Estados Unidos cuyos países de origen se han visto afectados por desastres.

El fin del TPS

Los haitianos y nicaragüenses perderán su estado de protección en 2019 y los hondureños podrían perder el suyo a fines de este año. El estado de protección de los inmigrantes de Sudán del Sur se extendió hasta mayo de 2019.

Para el gobierno estadounidense, el TPS proporciona un refugio temporal para las víctimas, no un estado permanente en los Estados Unidos.

Mientras que el Departamento de Seguridad Nacional ha puesto fechas límites para los beneficiarios del TPS, también pidió al Congreso legislar una solución permanente que aborde la falta de un estatus migratorio legal perdurable de aquellos actualmente protegidos por TPS que han vivido y trabajado en los Estados Unidos por muchos años.

Con información de Reuters.