INTERNACIONAL
08/01/2018 5:09 PM CST | Actualizado 09/01/2018 11:24 AM CST

7 preguntas que nos hacemos después de leer el incendiario libro 'Fire and Fury'

6) ¿Será Trump el filtrador que él mismo ha estado cazando durante meses?

Es probable que inevitablemente, la tan ansiada historia de vida de Michael Wolff dentro de la administración de Donald Trump se haya convertido en un bestseller instantáneo, con su descripción de un presidente "tonto como la mierda" que se abre paso a paso de una metedura de pata inconcebible hasta la siguiente.

'Fire and Fury: Inside the Trump White House' (Fuego y Furia: Dentro de la Casa Blanca de Trump) es un regalo del cielo para los muchos detractores de Trump, mientras nos enteramos que al parecer nunca quiso ser presidente, que sus colaboradores más cercanos se burlan de él e incluso por qué su pelo es de un tono anaranjado.

Justin Sullivan via Getty Images
Ya se encuentra en la primer posición de las carteleras de libros.

También te hace plantearte muchas preguntas, iniciemos con la más grande:

1) ¿ALGO DE ESTO ES REALMENTE VERÍDICO?

El mismo libro contiene una advertencia en las primeras páginas que dice lo siguiente:

"Muchas de las versiones de lo que sucedió en la Casa Blanca están en conflicto entre sí; muchos, a la manera trumpiana, son extremadamente falsas. Esos conflictos, y esa holgura con la verdad, si no es que con la realidad misma, son un hilo conductor del libro ".​​​​

La Casa Blanca ha menospreciado el libro diciendo que está plagado de errores, y funcionarios de la campaña y la administración han disputado los eventos representados.

Y aún así, nada de esto importa, aún si cada una de las anécdotas plasmadas en estas páginas nunca se comprueban. La reacción de Trump tras la publicación del libro sirvió de confirmación para el tema principal que Wolff resumió en una entrevista en el programa "Today" de la NBC el viernes.

Cuando le pidieron que aclarara a qué se refería cuando escribió que todo el círculo de Trump cuestionó su aptitud para el cargo dijo:

El 100% de las personas a su alrededor... Todos ellos dicen que es como un niño.

Y ¿cuál fue la reacción de Trump? Este tuit:

Michael Wolff es un completo perdedor que inventó historias con el fin de vender este aburrido y mentiroso libro. Utilizó al desaliñado Steve Bannon, quien lloró cuando lo despedimos y nos rogó por su trabajo. Ahora el desaliñado Steve ha sido rechazado como un perro por casi todo mundo. ¡Qué mal!

El editor de Michael Wolff está gastando el presupuesto de mercadotecnia del libro en 'lap dances' y cocaína.

También hay otro elemento que sumar a la reacción del presidente, concrétamente, la afirmación de su equipo legal de que Steve Bannon violó un acuerdo de no divulgación (NDA) cuando habló con Wolff para el libro.

¿Y por qué Trump está demandando a Bannon por violar el NDA? Si estas fueran mentiras, Trump lo estaría demandando por difamación.

2) ¿A QUÉ LE TEMEN TANTO IVANKA Y JARED?

En pocas palabras, y de acuerdo con el libro, a la ley.

"Los niños —Jared e Ivanka— mostraron una sensación de pánico cada vez mayor cuando el FBI y el Departamento de Justicia estaba yendo más allá de la interferencia rusa durante las elecciones y hacia las finanzas familiares.

Esto coincide con las revelaciones del libro que divulgó The Guardian a principios de esta semana, en donde se dice que Bannon describió la ahora infame reunión de 2016 en la Torre Trump, entre los asesores del entonces candidato y un grupo de rusos como "traidores" y "antipatrióticos".

Kevin Lamarque / Reuters
'Javanka'

El libro también cita a Bannon diciendo:

"Todo esto es sobre lavado de dinero. Mueller eligió [al fiscal senior Andrew] Weissmann primero y él es un tipo de lavado de dinero. Su camino hasta el jodido de Trump atraviesa por Paul Manafort, Don Jr y Jared Kushner... Es tan claro como un pelo en la cara".

3) ¿CUÁL ES EL TEMA CON MELANIA?

"Fire and Fury" pinta una figura casi trágica de la primera dama, alegando que a Trump le encanta "perseguir a las esposas de sus amigos" y que se va a la cama no con su esposa, sino con una hamburguesa con queso y tres televisores.

Jonathan Ernst / Reuters
Barron Trump, su padre y Melania el día de Año Nuevo.

Y agrega:

"El matrimonio de Donald Trump era desconcertante para casi todos a su alrededor, o para aquellos que no tenían aviones privados y muchas casas. Él y Melania pasaron relativamente poco tiempo juntos. Podrían pasar días a la vez sin contacto, incluso cuando ambos estaban en la Torre Trump. A menudo, ella no sabía dónde estaba ni se daba cuenta de ese hecho. Su esposo se movía entre las residencias como lo haría entre las habitaciones. Además de saber poco sobre su paradero, sabía poco sobre su negocio y, en el mejor de los casos, se interesaba modestamente por él. Un padre ausente por sus primeros cuatro hijos, Trump estaba aún más ausente por el quinto, Barron, su hijo con Melania".

La directora de comunicaciones de Melania, Stephanie Grisham dijo el viernes: "El libro es una obra ficticia. Es un tabloide de formato largo que divulga falsas declaraciones y fabricaciones completas sobre la señora Trump".

Tras oír sobre el más reciente insulto de Trump, "el desaliñado Steve" permítanme felicitar a Melania por arrancar a toda máquina su campaña contra el ciberbullying en 2018.

Me pregunto si Melania está pensando en lo que le pagarían por sacar un libro.

4) ¿ANIQUILARÁ TRUMP AL MUNDO ENTERO CON SU 'BOTÓN NUCLEAR'?

Tres pasajes distintos en el libro coinciden en demostrar una tendencia increíblemente preocupante.

Primero, su aparente falta de conocimiento sobre los problemas que debe enfrentar un presidente en el día a día.

"Casi todos los profesionales que ahora estaban listos para unirse a él se encontraban cara a cara con el hecho de que parecía que él no sabía nada. Todo con él estaba fuera de lugar. Lo que él sabía, parecía haberlo aprendido una hora antes, y hasta eso estaba casi medio cocido ".

En segundo lugar, la impulsividad de Trump quedó al desnudo con la historia de cómo supuestamente llegó a su polémica decisión de prohibir a las personas transgénero que presentaran servicios al ejército:

"A la mañana siguiente, hirviendo, el presidente atacó públicamente a su fiscal general y, por buenas razones y sin una buena razón, tuiteó su prohibición de las personas transgénero en el ejército. (Al presidente se le presentaron cuatro opiniones diferentes relacionadas con la política transgénero de los militares. La presentación tenía la intención de enmarcar una discusión en curso, pero diez minutos después de recibir los puntos de discusión, y sin más consultas, Trump twitteó su prohibición de transgéneros).

KCNA KCNA / Reuters

En tercer lugar, cuán fácilmente fue influenciado por una simple presentación de imágenes para lanzar misiles a Siria:

"Ivanka había descubierto hace mucho tiempo cómo hacer propuestas exitosas a su padre. Tenías que presionar sus botones de entusiasmo. Cuando [Ivanaka y la viceconsejera de Seguridad Nacional, Dina Powell] le mostraron la presentación al presidente, la vio varias veces. Parecía hipnotizado".

"Al observar la respuesta del presidente, Bannon vio que el trumpismo se derritió ante sus ojos. Trump a pesar de su resistencia visceral a los expertos defensores del establishment y de la política exterior que había llevado al país a guerras sin esperanza estaba sometido. Después de ver todas las fotos horripilantes, inmediatamente adoptó un punto de vista completamente convencional: le parecía inconcebible que no pudiéramos hacer algo ".

Todos en conjunto hacen que los arrebatos como éste sean aún más preocupantes.

El líder norcoreano Kim Jong Un acaba de decir que el "botón nuclear está en su escritorio todo el tiempo". ¿Algún miembro de su régimen mermado y falto de alimentos le informará que yo también tengo un botón nuclear, pero es mucho más grande y más? poderoso que el suyo? ¡Y mi botón funciona!

5) ¿TRUMP SE ESTÁ DETERIORADO MENTALMENTE?

Además de pintar al presidente como "un niño", Fire and Fury también contiene anécdotas que sugieren que los que le rodean están preocupados por su capacidad mental para desempeñar su cargo.

"[Los miembros del personal de Trump] estaban preocupados de que las divagaciones de Trump y sus repeticiones alarmantes (las mismas frases pronunciadas con las mismas expresiones con minutos de diferencia) se hubieran incrementado significativamente, y que su capacidad para mantenerse enfocado, nunca excepcional, hubiera disminuido notablemente ..."

La paranoia también es un tema importante en el libro.

"Tenía un largo temor de ser envenenado, una de las razones por las que le gustaba comer en McDonald's; nadie sabía que iria y la comida estaba preparada con antelación".

Nuevamente, aún si las páginas del libro resultan ser mentira, la aptitud de Trump para el cargo ya había sido cuestionada y estas últimas revelaciones no hacen nada para probar lo contrario.

ACTUALIZACIÓN: Trump defendió su estabilidad mental con una serie de tuits que suenan muy poco estables.

Ahora que la colusión rusa, después de un año de intenso estudio, ha demostrado ser un engaño total para el público estadounidense, los demócratas y sus perros falderos, los medios tradicionales, están sacando el viejo libro de estrategias de Ronald Reagan y gritando estabilidad mental e inteligencia...

De hecho, a lo largo de mi vida, mis mayores cualidades han sido la estabilidad mental, y ser, así como, muy inteligente. La deshonesta de Hillary Clinton también jugó esas cartas intensamente y, como todos sabemos, se quemó. Yo pasé de ser un MUY exitoso hombre de negocios, a ser una estrella de tele...

A convertirme en presidente de Estados Unidos (en mi primer intento). Creo que eso califica no como inteligente, sino genio, ¡y un genio muy estable!

6) ¿SERÁ TRUMP EL 'FILTRADOR' QUE ÉL MISMO HA ESTADO CAZANDO DURANTE MESES?

Trump ha protestado en repetidas ocasiones contra los "filtradores" de la Casa Blanca y en los servicios de inteligencia, pero, por lo que se sabe, aún no los ha identificado.

La atención finalmente está puesta en la calaña de filtradores. ¡Serán detenidos!

Dos pasajes, uno del libro y otro de una columna que Wolff escribió para The Hollywood Reporter esta semana, sugiere que debe haber una simple razón para esto.

"Si no tenía su cena de las seis y media con Steve Bannon, entonces, más de su agrado, ya estaba en la cama con una hamburguesa con queso, mirando sus tres pantallas y haciendo llamadas telefónicas: el teléfono era su único punto de contacto verdadero con el mundo, a un pequeño grupo de amigos, entre ellos a menudo Tom Barrack, con quien registraba sus niveles de agitación creciente y decreciente durante la noche y luego comparaban notas entre sí ".

La familia Mercer recientemente botó al filtrador, mejor conocido como el desaliñado Steve Bannon. ¡Muy inteligente!

"Un adversario crónico, el mismo Trump avivó la discordia constante con sus llamadas telefónicas diarias (después de la cena) a sus amigos multimillonarios sobre la deslealtad y la incompetencia que lo rodeaban. Sus amigos multimillonarios compartieron esto con sus amigos multimillonarios, creando las interminables filtraciones las cuales el presidente furiosamente criticó ".

7) ¿EN VERDAD SEAN SPICER SE CREYÓ ALGO DE LO QUE DIJO?

El exsecretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, se convirtió en algo así como una leyenda por sus conferencias de prensa asombrosamente ineptas y cada vez más fantasiosas antes de renunciar a finales del verano pasado.

Mike Blake / Reuters
A Sean Spicer se le ha visto un poco más relajado desde que renunció.

Wolff, al describir el incidente sobre el tamaño de la multitud de la inauguración de Trump como presidente, que marcó

"... dentro de las 24 horas de la inauguración, el presidente había inventado un millón de personas que no existían. Envió a su nuevo secretario de prensa, Sean Spicer, cuyo mantra personal pronto se convertiría en "no se puede hacer esta mierda", para discutir y argumentar su caso en un momento mediático que convirtió a Spicer, un profesional político bastante serio, en una broma nacional, de la que nunca pareció recuperarse. Para empezar, el presidente culpó a Spicer por no hacer real el millón de almas fantasmas ".

Por supuesto, esto plantea la pregunta: ¿cree la actual secretaria de prensa de Trump, Sarah Sanders, lo que está diciendo? Si de algo sirve, Sanders ha dicho sobre el libro: "Este es un tipo que inventó muchas historias para tratar de vender libros, y creo que cada vez más gente está empezando a ver que sus hechos simplemente no suman nada."

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost UK.