UN MUNDO MEJOR
08/01/2018 10:37 AM CST | Actualizado 08/01/2018 1:25 PM CST

12 propósitos ambientales para —ahora sí— salvar al mundo en este 2018

Todos queremos (y debemos) poner nuestro granito de arena.

Getty Images/iStockphoto

Año nuevo significa muchas cosas. De "cuesta de enero" a "bienvenido, 2018". Pero también significa "propósitos". Muchos de ellos se concentran en el peso, el trabajo, el dinero y el amor, pero qué tal si dejáramos de pensar en nosotros mismos y empezáramos a concentrarnos en el lugar donde vivimos.

El año está arrancando y el ser humano es un animal de costumbres, dijo Charles Dickens, por eso este es el momento oportuno de reconsiderar qué cosas podemos cambiar para ayudar a tener un mundo mejor.

A continuación algunas ideas con las que pondríamos nuestro granito de arena para no perjudicar el planeta.

1. Lleva bolsas reusables al súper

Así como nuestra madre nos enseñó a amar los tuppers, también nos enseñó el arte de la oh, gran bolsa de plástico contenedora de los otros cientos de bolsas de plástico. Todos sabemos lo triste que suena el que una tarde más de 150 años en degradarse, así que una buena idea sería empezar a optar por las bolsas de tela. Si la demanda disminuye, la oferta también lo hará.

2. Intégrate como voluntario a algún proyecto de cuidado del medio ambiente

Que tus buenas intenciones no se queden en tu cabeza, investiga en google o en redes sociales cómo puedes sumarte a campañas o grupos dedicados a equilibrar todo el daño que, desde tiempos inmemoriales, los seres humanos le hemos hecho al mundo.

3. Disminuye tu consumo de agua

Hay quienes pueden tardar hasta 20 minutos bañándose. Quienes siguen lavando sus autos con mangueras. Quienes no arreglan sus fugas. Quienes en verdad no se han enterado de que muchos millones de personas mueren cada año por falta de agua potable, y que para 2030 la mitad de la población mundial podría vivir en áreas en las que no habrá suficiente agua. Hacer lo nuestro podría hacer una diferencia, aunque sea mínima.

4. Usa focos ahorradores

Además de apagar la computadora, desconectar tus aparatos eléctricos, no tener todas las luces de tu casa prendidas, ser cuidadoso en el uso de tu refrigerador, conseguir una lavadora de bajo consumo energético, etc., cambiar las bombillas de tu hogar te ayudará a ahorrar energía, reducir las emisiones contaminantes, detener el calentamiento global y el cambio climático.

5. Conoce un área natural protegida

Sonaquellas "en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas". En nuestro país están divididas en nueve regiones en el país: la Península de Baja California y Pacífico Norte a la Península de Yucatán y el Caribe Mexicano, pasando por el Noroeste y Alto Golfo de California, el Norte y Sierra Madre Oriental, el Occidente y Pacífico Centro, el Centro y Eje Neovolcánico, la Planicie Costera y Golfo de México, y la Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur. Aquí puedes conocer más de ellas.

6. Crea composta

"Un hogar típico mexicano produce media tonelada al año de desechos de los cuales una buena parte podría ser hecha composta", asegura Greenpeace. ¿Cómo? Como nos lo enseñaron en la escuela. Haz memoria, seguro te acuerdas. De lo contrario, aquí te enseñan.

7. Compra productos locales y orgánicos

Son varias las razones por las que nos conviene fomentar y consumir productos locales, desde porque la comida pasa por menos procesos (transportación, conservación, intermediarios) hasta porque ayuda a reducir el costo final y, sobre todo, porque genera empleos y ganancias locales.

8. Planta un árbol

¿Todavía no escribes el libro ni tienes el hijo? Bueno, quizá hacer lo del árbol sea el primer paso para hacer lo demás, en caso de que esté en tus planes.

9. Cultiva un huerto y consume de él

Podría parecer complicado, pero los beneficios harán que todos esos "sacrificios" valgan la pena. ¿Cuáles? Comer alimentos frescos y de mayor calidad nutricional, sin aditivos, tener una dieta más sana, saber de dónde viene lo que entra a tu cuerpo, conocer el ciclo natural de tu comida, etc.

10. Reduce el uso de papel

En principio porque contribuye con la destrucción de los bosques autóctonos (en todo el mundo, 17% de la fibra virgen usada por la industria papelera procede de bosques primarios, especialmente de Canadá, Finlandia, Rusia e Indonesia, de acuerdo con Greenpeace) y después porque su fabricación representa una enorme fuente de contaminación. Empecemos con lo mínimo: evitar impresiones, recibos de banco, comprobantes del cajero.

11. Usa menos el auto, camina más y usa la bici

En parte para reducir las emisiones contaminantes pero también para mantener a salvo tus nervios del tránsito vehicular. Piénsalo.

12. Envuelve tus regalos con materiales reutilizables

Diciembre y enero son los meses en que más basura se produce en Ciudad de México, asegura Greenpeace. La producción de residuos sólidos aumenta 30% en comparación con el resto del año, según datos de la Secretaría de Obras. Además, durante el último y el primer mes del año la generación de basura aumenta; de producir 1.5, cada capitalino desecha a cuatro kilogramos de basura al día.