ENTRETENIMIENTO
08/01/2018 10:35 AM CST | Actualizado 08/01/2018 10:37 AM CST

10 poderosísimos discursos feministas que escuchamos en la entrega de los Golden Globes

"Se acabó el tiempo" del abuso, del acoso, de la marginación y de la falta de representación, dijeron las mujeres durante la premiación.

George Pimentel via Getty Images

"Time's Up" ("Se acabó el tiempo") fue la frase que marcó la edición 2018 de la ceremonia de entrega de los Golden Globes.

Desde Seth Meyers, anfitrión de la gala, hasta Oprah Winfrey, quien recibió el premio Cecil B. DeMille, levantaron la voz e hicieron un llamado para lograr un cambio en favor de las mujeres, desde las que forman parte de la industria del entretenimiento hasta las que trabajan en los campos agrícolas y las salas de juntas.

El primer día del año, Reese Witherspoon publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que solicitaba firmas para ayudar a exigir poner fin al abuso, el acoso, la marginación y la falta de representación de las mujeres en todas las industrias.

Entonces nos enteramos del objetivo de la iniciativa "Time's Up": Luchar contra la desigualdad sistémica y la injusticia en los puestos de trabajo, y trabajar para mejorar las leyes, los acuerdos de empleo y las políticas corporativas.

No más tolerancia a la discriminación, el acoso o el abuso.timesupnow.com.

"Time's Up" vino acompañada de una carta que firmaron Salma Hayek, Meryl Streep, Cate Blanchet, Natalie Portman, Julianne Moore, America Ferrera, Jennifer Lawrence, Halle Berry, Keira Knightley, Nicole Kidman, Penelope Cruz, Reese Witherspoon, Scarlett Johansson, Susan Sarandon, Uma Thurman y muchas otras actrices, productoras, escritoras, feministas, abogadas, agentes y ejecutivas.

Aquella carta se materializó este domingo, cuando las presentadoras y ganadoras de la ceremonia de los Golden Globes no sólo se vistieron de negro sino que a cada que tenían el micrófono enfrente alzaban la voz y pedían a más mujeres en puestos de poder y liderazgo, igualdad de salarios, beneficios, oportunidades y representación.

Estos fueron los discursos más poderosos de la protesta que realizaron las mujeres de la industria contra las injusticias de que ha sufrido el género a lo largo de la historia.

1. Oprah Winfrey

"Quiero expresar mi gratitud a todas las mujeres que han soportado años de abuso y agresiones porque, al igual que mi madre tenían niños a los que alimentar, facturas por pagar". (...) Durante muchos años, las mujeres no han sido escuchadas o creídas si se atrevían a contar su verdad sobre el poder de los hombres. Pero ese tiempo se ha acabado". (...)"

"Decir la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos. Y estoy especialmente orgullosa de todas esas mujeres que se han sentido lo bastante fuertes y empoderadas para hablar y compartir sus historias. (...) Este año nos convertimos en historia".

"A todas las niñas que estén viendo esto les digo que en el horizonte se despierta un nuevo día. Y cuando finalmente llegue ese nuevo día, será gracias a muchísimas magníficas mujeres, muchas de ellas están aquí presentes esta noche, y también con algunos hombres fenomenales, que pelearán duro por convertirse en los líderes que nos llevarán a un tiempo en el que nunca nadie tenga que decir: 'Me too' otra vez".

2. Frances McDormand

"Créanme, las mujeres de esta sala esta noche no están aquí por la comida. Estamos aquí por el trabajo".

3. Elizabeth Moss

"Somos las personas que no estaban en los papeles. Hemos vivido en los márgenes de las páginas. Eso nos dio más libertad. Vivíamos en los huecos entre las historias. Margaret Atwood, esto es para ti y para todas las mujeres que vinieron antes y después de ti, que fueron lo suficientemente valientes para hablar claro en contra de la intolerancia y la injusticia y para luchar por la igualdad y la libertad en este mundo. Ya no vivimos en los márgenes de las páginas. Ya no vivimos entre los huecos de las historias. Ahora somos la historia. Estamos escribiendo la historia nosotras mismas".

4. Nicole Kidman

"Mi mamá era una defensora del movimiento de mujeres cuando yo era pequeña, y gracias a ella estoy aquí. Mis logros son sus logros (...) Este personaje que interpreto representa algo que es el centro de la conversación actual: los abusos... Espero que haya un cambio a través de las cosas que contamos y cómo las contamos. Mantengamos esa conversación viva".

5. Debra Messing

"¡Estaba tan sorprendida de escuchar eso! E! no cree en pagarle a su copresentadora femenina lo mismo que a su copresentador masculino. Extraño a Catt Sadler (...) Eso puede cambiar mañana. Queremos que la gente comience a tener esta conversación de que las mujeres son tan valiosas como los hombres. Esto no se trata de Hollywood, esto se trata de todas las mujeres en todas las industrias, a nivel mundial".

6. Laura Dern

"A muchas nos enseñaron a no acusar, una cultura de silencio. Tenemos que apoyar a los sobrevivientes y a los valientes por decir la verdad. Hay que promover la justicia. Ojalá le demos protección y empleo a esas personas. Enseñémosle a nuestros hijos que decir las cosas es importante".

7. Reese Witherspoon

"Gracias a todos los que han hablado de abuso, discriminación y acoso. Se acabó el tiempo. Queremos contar sus historias".

8. Barbra Streisand

"Necesitamos más mujeres directoras y más nominadas en la categoría. Agradezco estar en esta sala con gente que habla contra la inequidad de género, el acoso sexual y el veneno de la política. Nuestra industria ha hecho un voto para hacer mejores negocios y puede cambiar lo que la gente piensa y tocar el corazón de las personas".

9. Natalie Portman

"Y estos son todos los directores hombres nominados".

10. Seth Meyers

"Buenas noches damas y los caballeros que quedan. Estamos en 2018 y ya se ha autorizado el uso de la marihuana y el acoso sexual... NO. ¡Empieza muy bien el año! Han pasado muchos años desde que un hombre blanco estaba así de nervioso. Un saludo para los anfitriones de otros programas que me ven como el primer perro que lanzaron al espacio".