MÉXICO
05/01/2018 9:33 AM CST | Actualizado 05/01/2018 10:00 AM CST

Vinculan a proceso a Roberto Borge; lo trasladan a penal de Morelos

Ayer fue extraditado de Panamá

Excélsior

Alrededor de las 09:10 horas de este viernes, el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, abandonó las instalaciones del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México para ser trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos.

El exgobernador viaja escoltado por un enormeoperativo de seguridaden el que participan elementos de la Policía Estatal y la Policía Federal.

Esta mañana, el juez de control Artemio Zúñiga vinculó a proceso al exmandatario de Quintana Roo, Roberto Borge, por su probable participación en calidad de coautor de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de ocultamiento de bienes, resultado de una actividad ilegal.

Además, el juzgador federal del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, determinó decretar la medida cautelar de prisión preventiva justificada por riesgo de fuga, por lo que el exmandatario estatal será trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en Morelos.

Al término de la audiencia inicial que tuvo una duración de casi 14 horas, el juez concedió un plazo de seis meses a la PGR para cerrar la investigación complementaria contra el exgobernador de Quintana Roo por el delito de lavado de dinero.

¿Por qué?

El jueves 4 de enero, Borge fue extraditado de Panamá a México, para que enfrentara a las autoridades por los delitos imputados.

  • El exgobernador tenía desde el pasado 31 de mayo una orden de aprehensión emitida por la PGR.
  • El pasado 18 de septiembre, la Cancillería panameña dio luz verde a la extradición de Borge y el 15 de diciembre el gobierno firmó una resolución para que se diera el traslado a México, después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazara tres hábeas corpus y un incidente de objeciones presentados por la defensa del político mexicano para evitar su reclamo
  • Según la solicitud de extradición, Borge es requerido por el Juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de México

Este texto se publicó originalmente en Excélsior.