MÉXICO
04/01/2018 2:05 PM CST | Actualizado 04/01/2018 2:07 PM CST

VIDEO: Así llegó Roberto Borge a México para enfrentar acusaciones por lavado de dinero

Enfrentará acusaciones por lavado de dinero, delitos del fuero federal y aprovechamiento ilícito del poder

Excélsior

Pasado el mediodía, el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, arribó a la Ciudad de México en un avión oficial del gobierno federal, para enfrentar a la justicia mexicana por las acusaciones en su contra.

En un vuelo procedente de Panamá, el exmandatario fue custodiado por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a la Interpol hasta su llegada al hangar de la PGR del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Fuentes del Gabinete de Seguridad Nacional informaron que el avión con matrícula XB-NWD, de la Procuraduría, llegó a las 13:20 horas.

Una vez en territorio nacional, el exmandatario será entregado a autoridades de la PGR y después será trasladado a las oficinas del Instituto Nacional de Migración donde registrará su entrada al territorio nacional y se le practicarán exámenes médicos.

Con ello, Borge Angulo enfrentará acusaciones por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero, del fuero federal, y aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado, del fuero común.

Las acusaciones lo llevaron a huir de la entidad y del país, pues era buscado por el gobierno de Quintana Roo y la PGR que, a través de la Interpol, logró su detención el 4 de junio de 2017 en el Hotel Torre Trump, en Panamá, un día antes de que tomara un vuelo a Paris, Francia.

Así sucedió

A las 09.30 hora local (14.30 GMT), Roberto Borge Ángulo entró fuertemente escoltado a la base aérea "Capitán Juan Delgado", donde se encuentra la pista del hangar del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá, adyacente al Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país.

En el lugar se encontraban autoridades de la Cancillería panameña, de la embajada de México en Panamá y funcionarios judiciales de ambos países responsables de completar el proceso antes de subir al avión a Borge.

Estaba detenido desde el pasado 21 de septiembre en la sede central de la Policía Nacional por existir riesgo de fuga, por lo que para su extradición la Cancillería panameña coordinó con el estamento de seguridad su traslado a la base aeronaval.

Previo a la salida de Borge de la celda en la Policía Nacional, se le realizaron dos evaluaciones médicas por el Ministerio de Salud (Minsa).

Un poco de contexto

  • El exgobernador tenía desde el pasado 31 de mayo una orden de aprehensión emitida por la PGR.
  • El pasado 18 de septiembre, la Cancillería panameña dio luz verde a la extradición de Borge y el 15 de diciembre el gobierno firmó una resolución para que se diera el traslado a México, después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazara tres hábeas corpus y un incidente de objeciones presentados por la defensa del político mexicano para evitar su reclamo
  • Según la solicitud de extradición, Borge es requerido por el Juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de México