ESTILO DE VIDA
04/01/2018 6:30 AM CST

¿En serio los hombres sufren peores síntomas de gripe que las mujeres?

Al parecer sí, según un académico canadiense.

Hombres del todo el mundo, prepárense para su reivindicación: existe un creciente cuerpo de evidencias de que la gripe del hombre es real.

En un número especial de Navidad del BMJ, un académico canadiense se propuso determinar si los hombres experimentan síntomas peores de gripa que las mujeres

Getty Images/iStockphoto

Después de analizar una gran variedad de datos, el doctor Kyle Sue, profesor clínico adjunto de la Memorial University of Newfoundland en Canadá, concluyó que "tal vez los hombres no están exagerando los síntomas".

Sugiere que los hombres tienen respuestas inmunes más débiles frente a los virus respiratorios, lo que aumenta los riesgos de que se enfermen, o de que mueran, en comparación con las mujeres.

El estudio se hizo considerando uno previo de 2016 en el que se encontró que el estrógeno tiene efectos antivirales en contra de la gripa, lo que hace que las mujeres tengan mayores defensas en contra de la enfermedad.

El director del estudio, Sabra Klein, de la Universidad de Johns Hopkins, dice que la hormona sexual femenina limita la reproducción del virus de la gripa en las células.

Y más recientemente, el doctor Sue se propuso determinar si el término "gripe del hombre" es apropiado o exacto. Analizó datos relevantes y descubrió evidencias de que los hombres adultos corren más riesgo de acabar en el hospital y de morir por causas asociadas a la influenza en comparación con las mujeres del mismo grupo de edad, independiente de las enfermedades que puedan padecer.

Los hombres son más susceptibles de sufrir complicaciones y tener más riesgo de morir a causa de enfermedades respiratorias severas. Por lo pronto, algunos datos apoyan la evidencia de que los hombres padecen más enfermedades respiratorias virales que las mujeres porque su sistema inmune es menos fuerte

El doctor Sue dice que se necesitan estudios de mayor calidad para examinar otros aspectos de la gripe del hombre y concluye que el concepto de gripe del hombre, como se define comúnmente, es potencialmente injusto.