POLÍTICA
02/01/2018 3:28 PM CST | Actualizado 02/01/2018 3:29 PM CST

"¿Puedes pedir olvido a un país que tiene centenas de fosas clandestinas?", Sicilia a AMLO ante amnistía a narcos

El activista y poeta señala en una carta abierta que es un error permitir la amnistía, pues se estaría dejando atrás la justicia y se evitaría que los criminales paguen sentencia.

Cuartoscuro.

En una carta abierta, el activista Javier Sicilia criticó la propuesta del precandidato de Morena a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, de otorgar una amnistía a criminales para lograr la paz en el país.

En ella, el poeta advierte al tabasqueño que es un error permitir la amnistía, pues se estaría dejando atrás la justicia y se evitaría que los criminales paguen sentencia.

"¿Puedes pedir olvido a un país que tiene centenas de fosas clandestinas?, ¿puedes pedir olvido para Calderón y Peña Nieto?", son algunas de las preguntas que Sicilia lanza en la carta abierta al precandidato de Morena publicada en la revista Proceso.

A menos que estés buscando el voto del crimen organizado que, enquistado en los aparatos políticos, ha destrozado y desfondado a la nación –cosa que en su monstruosidad me rehúso a creer- , dime, dinos Andrés Manuel: ¿Puedes en conciencia pedirnos olvido a las víctimas, sobre todo a las víctimas de los desaparecidos que aún no encuentran a sus seres queridos?"Javier Sicilia en carta abierta a AMLO.

En la misiva, quien lidera el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad desde 2011 --tras el asesinato de su hijo Juan Francisco, junto con otros jóvenes en Morelos-- refiere que la palabra amnistía viene del griego y significa "olvido" y de ahí la palabra amnesia que es la privación del recuerdo.

¿Puedes pedirme olvido a mí y a los padres de los muchachos que fueron brutalmente asesinados junto con Juan Francisco, mi hijo; puedes pedirle olvido a su madre? O ¿quién coños te crees para pedírnoslo? (...) Confundes amnistía con el perdón y no son lo mismo Andrés".Javier Sicilia en carta abierta a AMLO.

Aquí puedes leer la carta íntegra, la cual ha sido compartida a través de redes sociales: