NEGOCIOS
02/01/2018 2:04 PM CST | Actualizado 02/01/2018 2:06 PM CST

Aumentará hasta 3 pesos el kilo de tortilla en enero

En la Ciudad de México, el precio promedio del kilo de tortilla es de entre 10 y 14 pesos el kilo.

Henry Romero / Reuters
Alejandra Sanchez Cruz, de 35 años, sostiene un kilo de tortillas en su negocio en la Ciudad de México.

En el primer mes de 2018 el precio de la tortilla aumentará entre 1.50 y hasta tres pesos, informó la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas.

El presidente de la Unimtac, Lorenzo Mejía Morales, dijo en entrevista en Radio Fórmula que en los primeros días de 2018 el kilogramo se venderá a 17 pesos en algunos lugares de la República mexicana y en otras regiones en 11.50.

Explicó que el aumento de entre 1.50 y hasta tres pesos se debe al alza en el costo de los insumos en la producción de ese alimento, como el maíz, gas y la energía eléctrica.

"Eso está pegando mucho en el comercio y la industria, y en algunas residencias que rebasan el esquema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de consumo bajo, y cuando rebasas ese límite ya te cobran sin subsidio e inmediatamente se duplica, entonces es un tema álgido que nos preocupa", dijo.

En diciembre, la inflación subió más de lo esperado

En la primera quincena de diciembre se registró una inflación interanual por arriba de lo esperado por analistas, debido al incremento en los precios de frutas y energéticos.

Entre los energéticos, los productos que tuvieron una mayor alza fueron la gasolina de bajo octanaje (0.44%) y el gas doméstico LP (0.83%), dos insumos importantes para la distribución y producción de tortillas.

Sobre el aumento en el precio de la tortulla, Mejía dijo que se trata de un ajuste necesario para no afectar a la industria tortillera.

"Se van a volver a descapitalizar o descapitalizar más los propietarios de molinos y tortillerías, lo que será más perjudicial para ellos. Otros compañeros en el interior de la República ya lo están reflejando desde Navidad, dijeron que lo harían antes de que concluyera el año por la modificación en el precio del dólar", dijo.

En la Ciudad de México, el precio promedio del kilo de tortilla es de entre 10 y 14 pesos, por lo que el aumento podría dejar entre 13 y 17 pesos el kilogramo.