INTERNACIONAL
01/01/2018 12:51 PM CST | Actualizado 01/01/2018 12:53 PM CST

Trump inicia el año quejándose en Twitter sobre la ayuda que EU da a Pakistán

El presidente estadounidense lamentó que su país ha entregado más de 33,000 mdd en ayuda en los últimos 15 años sin recibir nada a cambio.

Drew Angerer/Getty Images

El presidente estadounidense, Donald Trump, inició el año quejándose en su cuenta de Twitter por la cantidad de dinero que Estados Unidos ha entregado "tontamente" a Pakistán en los últimos quince años, para combatir a los militantes islamistas.

"Estados Unidos ha entregado tontamente a Pakistán más de 33,000 millones de dólares en ayuda durante los últimos 15 años y no nos han dado más que mentiras y engaños, y piensan que nuestros líderes son tontos. Ellos ofrecen refugio a los terroristas que cazamos en Afganistán, con poca ayuda. ¡No más!".

Trump se ha quejado durante mucho tiempo de que el gobierno de Pakistán no colabora lo suficiente para detener a los militantes islamistas. El 21 de agosto, día en el que anunció un cambio de estrategia en Afganistán, el presidente estadounidense expuso también una posición más dura en la política de Washington hacia Pakistán y advirtió que el país tiene mucho que perder si sigue albergando a organizaciones terroristas y a los talibanes dentro de sus fronteras.

"Hemos pagado a Pakistán miles de millones de dólares mientras albergan a los mismos terroristas que estamos combatiendo. Esto tiene que cambiar y cambiará de inmediato", dijo Trump.

El gobierno de Trump dijo en agosto que estaba retrasando el envío de 255 millones de dólares en ayuda al país asiático.

Pakistán dice que ha realizado operaciones militares para expulsar a los militantes de su territorio y que 17,000 paquistaníes han muerto combatiendo a militantes o en ataques con bombas y otros ataques desde 2001.

Con información de Reuters.