INTERNACIONAL
01/01/2018 10:52 AM CST | Actualizado 01/01/2018 10:57 AM CST

California se pone verde: desde hoy es legal la marihuana recreativa

El primer estado de Estados Unidos en legalizar la marihuana medicinal se convierte en el más grande para permitir el uso recreativo.

Blair Gable / Reuters

LOS ANGELES ― A partir de este lunes, los adultos con al menos 21 años de edad pueden comprar legalmente marihuana recreativa en tiendas minoristas selectas en el estado de California, un hito que convierte al estado en el mercado legal de marihuana más grande del mundo.

Las ventas comienzan justo después de las 06:00 horas en las tiendas que obtuvieron una licencia temporal de venta minorista para adultos de la Oficina de Control de Cannabis, la agencia estatal que supervisa la industria. Muchos más puntos de venta se abrirán en los próximos meses.

"Este fue otro hito en los esfuerzos aprobados por los votantes de California para ser más inteligentes y más eficaces en función de los costos para prevenir la delincuencia real", dijo el vicegobernador de California, Gavin Newsom, al HuffPost. "Ahora es momento de que California haga la transición de una industria de miles de millones de dólares que en gran medida existe en las sombras del mercado negro a un sistema identificado, rastreado, sujeto a impuestos y estrictamente regulado".

California se convierte en 'estado santuario' para proteger a inmigrantes de la administración Trump

California, el estado más poblado de Estados Unidos, comenzó la tendencia nacional de legalización de la marihuana medicinal en 1996, tiene una gran influencia en la política nacional cuando comienza la venta de marihuana recreativa como resultado de una iniciativa aprobada por los votantes en 2016. La nueva industria de marihuana recreativa del estado tiene un valor proyectadode hasta 7 mil millones de dólares, suficiente para convertirlo en el mayor mercado legal de marihuana del mundo, y se prevé que eventualmente generará mil millones de dólares anuales en ingresos fiscales locales y estatales.

Una de las pocas tiendas que obtuvieron el permiso para comenzar la venta de marihuana recreativa desde el primero de enero fue el Grupo de Patentes Berkeley, en la ciudad de Berkeley, el dispensario de marihuana medicinal más antiguo de la nación.

"Estamos encantados de ser uno de los primeros beneficiarios de una licencia estatal y estamos agradecidos por la oportunidad de servir cannabis de calidad a una comunidad más grande en un ambiente seguro y acogedor", dijo al HuffPost Étienne Fontán, vicepresidente y director de la empresa.

Fontán, un viejo defensor de la legalización de la marihuana, dijo que su tienda ha estado agregando inventario para lo que probablemente será un día ocupado de ventas.

El desgarrador antes y después de un hogar tras los incendios en California

California produce grandes cantidades de marihuana, y lo ha hecho por años. Ahora, más de veinte años después de que el estado legalizó la marihuana medicinal, otros veintiocho estados permiten la venta de cannabis con fines médicos. Ocho estados, incluyendo California, y el Distrito de Columbia, también han legalizado la planta con fines recreativos para mayores de edad.

"California tendrá un gran impacto en la opinión pública sobre el cannabis, no solo en los EU, sino en todo el mundo", dijo al HuffPost Mason Tvert, defensor de las leyes progresistas sobre drogas y socio de VS Strategies, una firma de relaciones gubernamentales y de comunicaciones centrada en la políticas sobre la marihuana. "California es el destino turístico número uno de nuestro país, con millones de personas de todo el país y cientos de miles de personas de todo el mundo visitando cada año. Un gran número de personas van a ser testigos de este sistema. Verán que funciona, y compartirán sus experiencias con otros en casa", concluyó Mason Tvert.

La nueva ley de marihuana recreativa de California permite que los adultos a partir de la mayoría de edad, 21 años, tengan legalmente hasta una onza (28.35 gramos) de marihuana. Los adultos también pueden cultivar hasta seis plantas de cannabis en casa para uso personal. Sigue siendo ilegal usar marihuana abiertamente en público, y fumar marihuana está prohibido en cualquier lugar donde se prohíba fumar, por lo que los consumidores recreativos tendrán que disfrutar de sus nuevos derechos en privado.

California, Nevada y Massachusetts legalizan la mariguana con fines recreativos

La ley va más allá de la regulación y los impuestos de la marihuana, y tiene como objetivo reparar el daño causado por la fallida guerra contra las drogas del país. Las personas con antecedentes de condenas relacionadas con la marihuana que no hubieran sido un delito según la nueva ley, o que hubieran resultado en un castigo menor, pueden solicitar a los tribunales que se reclasifique su registro o que se eliminen por completo.

Hasta septiembre, cerca de 4,500 personas habían pedido a las cortes cambiar sus condenas relacionadas con la marihuana.

Además, algunas jurisdicciones locales otorgan prioridad u otra asistencia a los solicitantes de licencias comerciales de marihuana previamente condenados por delitos leves de marihuana, o que provienen de comunidades de bajos ingresos golpeadas duramente por duras políticas de guerra contra las drogas.

El mercado recreativo regulado de California comienza mientras el fiscal general Jeff Sessions, un acérrimo opositor a la legalización de la marihuana, continúa sugiriendo que una ofensiva federal contra la marihuana legal del estado puede estar en proceso.

La marihuana sigue siendo ilegal según la ley federal, pero los estados han seguido adelante con sus propias leyes bajo la guía de la administración Obama que insta a los fiscales federales a abstenerse de atacar las operaciones de marihuana legales del estado. Esa política podría ser revertida o alterada por Sessions, quien el mes pasado insinuó que el Departamento de Justicia estaba buscando cambios.

Un grupo de trabajo de Sessions revisó el enfoque de no intervención a las leyes estatales este año, pero su informe reiteró en gran parte la política actual y no presionó por implementar mano dura, de acuerdo con la agencia The Associated Press. En mayo, Sessions instó al Congreso a no renovar la ley federal que impide que el Departamento de Justicia gaste dinero para interferir con la legalización estatal de la marihuana medicinal. Los legisladores rechazaron su solicitud.

Narcos mexicanos están produciendo fentanilo, una droga más potente que la heroína

El presidente Donald Trump, cuando era candidato a la presidencia, dijo que respetaría los derechos de los estados sobre el tema.

"Los funcionarios federales se han involucrado en más diálogos relacionados con el cannabis que nunca con los funcionarios del estado, y parece que reconocen la catástrofe que causaría interferir significativamente en los sistemas reguladores del estado", dijo Tvert. "Estas leyes estatales están funcionando, y sería muy difícil justificar su interrupción".

Una encuesta reciente de Gallup encontró que 64% de los estadounidenses está a favor de legalizar la marihuana, el porcentaje más alto desde que planteó la pregunta por primera vez hace casi cinco décadas. La mayoría de los republicanos, demócratas e independientes expresaron su apoyo a la marihuana legal.

Newsom dijo que espera algunas turbulencias a medida que el nuevo sistema regulatorio de California entra en acción. Aún así, dijo: "Este momento presenta una oportunidad para separar a los actores responsables de los malos, tomar medidas enérgicas contra los cárteles y agresores del medio ambiente y proporcionar mayores recursos y un enfoque más claro".

Este artículo se publicó originalmente en la edición estadounidense, HuffPost US.