NEGOCIOS
31/12/2017 3:33 PM CST | Actualizado 31/12/2017 3:40 PM CST

Y antes de concluir 2017: WhatsApp dejó de funcionar

El origen de la falla se debió a una saturación de mensajes de Año Nuevo. Te contamos.

AFP

Poco después de las 13:00 horas tiempo de México, el servicio de mensajería instantánea WhatsApp dejó de funcionar en todo el mundo por casi una hora.

Según el registro de reporte de problemas de Down-detector, hubo un pico de casi 4 mil quejas poco después de mediodía en la costa este de Estados Unidos. De esas quejas, un 41% de ellas fue por problemas para enviar y recibir mensajes, un 31% por dificultades en la conexión y otro 26% por problemas para ingresar a la aplicación.

"Los usuarios de Whatsapp en todo el mundo experimentaron un breve corte hoy que ahora se ha resuelto", dijo un vocero de la compañía, citado por la agencia británica Reuters. Hasta ahora se desconoce la causa de esta falla.

Álex Barredo, periodista del diario español La Vanguardia, explica que esta falla se debe a dos factores específicos: saturación de mensajes y situación geográfica.

"Cuando Oceanía y Asia ya duermen, en Europa y África empiezan a prepararse para las doce de la noche. Y es precisamente ese el problema: Europa y África. La mayoría de los 500 millones de ciudadanos (usuarios) de la Unión Europea viven en el mismo huso horario que otros tantos en el continente africano".

Y fue India quien jugó un papel determinante. De acuerdo con Barredo, India tiene 200 millones de usuarios y si todos mensajearon al mismo tiempo, he ahí la saturación del servicio.

Viendo el lado positivo

Varias personas usaron las redes sociales para expresar sus frustraciones, críticas y memes, algunos usando la etiqueta #whatsappdown. Aquí algunos de ellos:

Olviden WhatsApp, agradezcan a Dios por el Año Nuevo. Él es un padre ASOMBROSO. Gloria a Él.

Por favor, dejen esos videos y animaciones inútiles en #whatsapp, probablemente estén matando sus servidores. # Whatsappdown

Cosas que no existían en la víspera de Año Nuevo hace 10 años.