ESTILO DE VIDA
29/12/2017 6:30 AM CST

Karaoke o villancicos: cantar en grupos ayuda a tu salud mental

Otra razón para desempolvar los éxitos con tus amigos esta Navidad.

Cantar en grupo puede ayudarle mucho a tu salud mental durante este invierno.

Un estudio de la Universidad de East Anglia encontró que cantar, especialmente en grupo, es "esencial para realizar la recuperación (de la salud mental)".

gpointstudio via Getty Images

Entrevistaron a personas que participan en el proyecto Sing Your Heart Out (SYHO), una red comunitaria de talleres de canto para personas con enfermedades de la mente y el público en general.

"La combinación de cantar y relacionarte socialmente provoca una sensación de pertenencia y bienestar", dicen los investigadores. "La participación les proporciona una estructura, apoyo y contacto que mejora el funcionamiento y el carácter".

Los investigadores recomiendan cantar en grupo como "una herramienta de baja dificultad y bajo costo que promueve la recuperación de la salud mental dentro de la comunidad".

Los resultados del estudio se basaron en 20 entrevistas con participantes, dos grupos focales con organizadores y líderes del taller, y notas de observación con los cantantes durante un período de seis meses.

Todos los entrevistados reportaron mejoras o conservación de la salud mental y bienestar como resultado directo de su participación en los talleres de canto.

Para la mayoría se trataba de un componente clave, y para algunos el único y componente suficiente en su recuperación y en la continuidad de la estabilidad psicológica.

La combinación de cantar con un aspecto social se considera esencial para ayudar a la recuperación. Los participantes también dijeron que la falta de presión para discutir su enfermedad y la ausencia de una terapia explícita también era importante.

Los participantes consideran que SYHO es diferente de otros coros, y de otros grupos sociales y de terapia (ya sea musicales o de cualquier tipo).

Esta no es la primera vez que se asocia un grupo de canto con mejoras en la salud mental. Un estudio realizado por la Universidad de la Iglesia de Cristo de Canterbury encontró que cantar en grupo mejora la salud mental de la gente y el bienestar, además de que reduce la ansiedad, el estrés y la depresión.

Un participante del estudio dijo que: "En realidad disfruto el grupo. Me siento muy feliz y menos solo cuando regreso a casa. Y me doy cuenta de que canto las melodías que se quedan en mi cabeza".

"Soy una persona muy ansiosa y nerviosa. Espero que el grupo siga mejorando mi ánimo y me siento lo suficientemente seguro como para seguir cantando".

Cantar en grupo puede ayudar a combatir la soledad, que "puede dañar tanto la salud como no hacer ejercicio". Investigadores de la Universidad de Oxford publicaron un estudio en 2015 que explica que cantar en grupo ayuda a la gente en forjar lazos rápidamente".

"Esto es muy valioso hoy en día en un mundo que aisla, en el que mucha de nuestra interacción social se realiza a distancia mediante Facebook y Twitter", dice Jacques Launay, investigador con posdoctorado en Psicología Experimental de la Universidad de Oxford.