MÉXICO
27/12/2017 12:28 PM CST | Actualizado 27/12/2017 12:28 PM CST

César Duarte desvió oootros 379 mdp para campañas 2016 del PRI

El monto servía para pagar el voto de diputados locales, deudas del gobierno, servicios legales, así como la campaña gubernamental.

CUARTOSCURO.COM

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, desvió otros 379 millones de pesos en efectivo a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de un contrato de servicios, a las instalaciones de una constructora, reveló el periódico Reforma.

Los recursos pagados en un contrato simulado a Asesoría y Servicios Online, S. A. de C.V., se concentraban en el local de Manzil Construcciones, en la capital de Chihuahua, informó un testigo colaborador.

Dicho testigo detalla que el monto servía para pagar el voto de diputados locales, deudas del gobierno, servicios legales, así como la campaña del PRI en 2016 y que Antonio Tarín García, el entonces director de Adquisiciones del Gobierno estatal -actualmente en prisión-, enviaba a personas de su confianza por el dinero y se lo llevaban en cajas hasta su oficina.

"El dinero se llevaba a esa oficina porque Toño Tarín tenía buena relación con Jaime Fong, de muchos años de conocerse", cuenta el testigo con clave 1101-XF1PG810LS/2017.

El diario agrega que quienes acudían por el dinero a esta oficina ubicada en Periférico Ortiz Mena y Calle Andrés F. Carbonel de la colonia San Felipe, eran José Jaime Bustamante Pérez, asesor técnico de la Dirección de Adquisiciones, y Hugo Ortiz, jefe de Inventarios, Mobiliario y Talleres Mecánicos de la Secretaría de Hacienda estatal; y el supervisor Juan Manuel López Salas.

Tarín recibía las cajas de dinero en su oficina y las enviaba en un diablito a Gerardo Villegas, director de Administración de Hacienda.

"Todas esas actividades se llevaron a cabo porque eran las instrucciones que tenían Gerardo Villegas y Jaime Herrera (secretario de Hacienda), del exgobernador César Horacio Duarte", comenta.

Durante una reunión con Jaime Herrera y Jesús Olivas Arzate, el director de Egresos de Hacienda, así como Tarín y Villegas, decidieron que de los 379 millones de pesos del contrato, 22 millones serían para los diputados que votaron a favor de bursatilizar 6 mil millones de pesos, en julio de 2016.

Sobre lo restante acordaron entre 20 y 30 millones, para el mobiliario de la Ciudad Judicial, y 6 millones para Ricardo Sánchez, abogado de Duarte, Herrera y Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, diputado federal que falleció en marzo pasado en un accidente automovilístico.

"El resto del dinero se utilizó en campañas del PRI y fue entregado al propio exgobernador en sus oficinas de la casa de gobierno, en maletas", asegura.

Días antes Reforma informó que Duarte creó cursos educativos fantasma para desviar 250 millones de pesos hacia el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.