MÉXICO
26/12/2017 11:42 AM CST | Actualizado 26/12/2017 11:42 AM CST

Gobierno federal gasta millones en publicidad para controlar medios mexicanos: NYT

La administración actual, que concluirá en diciembre de 2018, ha gastado cerca de 2 mmdd en publicidad oficial en los últimos cinco años.

Henry Romero / Reuters

El gobierno de Enrique Peña Nieto gasta millones cada año en publicidad, lo que le permite influir y controlar a varios medios de información, informó The New York Times este lunes.

La administración actual, que concluirá en diciembre de 2018, ha gastado cerca de 2 mil millones de dólares en publicidad oficial en los últimos cinco años, de acuerdo con cifras de la organización de transparencia Fundar, citadas por el diario estadounidense.

De acuerdo al reportaje, se trata del mayor gasto en publicidad oficial de cualquier gobierno en la historia de México.

"El resultado es un panorama en el que funcionarios federales y estatales dictan las noticias, diciéndole a los medios lo que deben y no deben reportar", destaca el diario.

Agregó que según ejecutivos y editores, algunos funcionarios mexicanos demandan abiertamente una cobertura de noticias positiva antes de firmar cualquier contrato de publicidad.

Por ello, algunas investigaciones fuertes son suavizadas o no son publicadas, "si es que son reporteadas en absoluto", según el diario.

Además, algunos medios de información han dependido por tanto tiempo de la publicidad oficial para mantenerse que no sobrevivirían sin ella.

"Les da una tremenda ventaja (a los funcionarios) para pedir ciertas historias y evitar que se publiquen otras según analistas, reporteros y dueños de medios", añade.

El reportaje destaca que ante ese panorama, dos tercios de los periodistas en México, uno de los países más peligrosos para la prensa, admiten autocensurarse.

"68% de los periodistas en México se autocensura, no solo para evitar que los maten, sino también por la presión de los anunciantes", indicó el diario al citar un estudio académico.

Ante los señalamientos de NYT, el periódico El Universal respondió a través del textoLa verdad no se vende:

"La línea editorial de EL UNIVERSAL no se vende, no tiene precio y nadie la puede comprar. Esta es la respuesta que este periódico hace a las críticas sin sustento de que la información publicada en el diario responde a la cantidad de publicidad oficial otorgada por el gobierno federal. Ayer el periódico estadounidense The New York Times publicó una nota en la que da voz a personas que lanzan acusaciones, sin mayores pruebas que sus dichos, en contra de esta casa editorial que con una trayectoria de 101 años ha sido reconocida por su pluralidad, así como su compromiso con la democracia y la libertad de expresión", aseguró.

Con información de AFP