NEGOCIOS
26/12/2017 4:42 AM CST

Apple enfrenta demandas tras admitir que hizo más lentos los iPhone

Dos demandas colectivas separadas fueron presentadas en EU.

Chesnot via Getty Images

​​​​Apple enfrenta varias demandas luego de que el gigante tecnológico admitiera la semana pasada que estaba disminuyendo deliberadamente el rendimiento de sus iPhones viejitos.

En un comunicado, la compañía aceptó que estaba desacelerando la velocidad de los teléfonos debido a la batería.

Y, por supuesto, los usuarios de iPhone estaban enojados.

"Nuestra misión es entregar la mejor experiencia a los consumidores, lo que incluye un buen desempeño y prolongar la vida de nuestros dispositivos. Las baterías de ion de litio son cada vez menos capaces de responder a los picos de actividad (cuando el usuario usa mucho su teléfono, por ejemplo), al frío, cuando la batería está débil o porque envejece, lo que puede acarrear la extinción imprevista del aparato, destinado a proteger sus componentes electrónicos.

El año pasado lanzamos una nueva característica para el iPhone 6, iPhone 6s y iPhone SE, para aligerar los picos instantáneos solo cuando es necesario prevenir que el dispositivo se apague inesperadamente bajo estas condiciones. Ahora hacemos extensivo esto al iPhone 7 con iOS 11.2 y esperamos agregar soporte para otros productos en el futuro", el comunicado de Apple sobre el iPhone 6, iPhone 6s y iPhone SE sobre el manejo de la batería (para hacerlo más lento), dijo un analista de los productos de Apple en Twitter.

"Si Apple va a ralentizar un teléfono viejo, sé que la batería puede manejarlo, debe recibir varias alertas al respecto. Están obligando a la gente a comprar algo nuevo, incluso si quieren fingir que no es su intención".

"Apple dijo que desaceleran los viejos iPhones para mejorar el rendimiento".

Muchos usuarios de iPhone no le compraron la excusa a Apple.

Algunos incluso insistieron en que la empresa estaba haciendo más lentos los viejos teléfonos a propósito para forzar a los consumidores a comprar nuevos modelos del iPhone.

Dos demandas colectivas separadas fueron presentadas en California e Illinois el jueves, alegando justamente eso. En una demanda federal presentada en Chicago, cinco clientes afirman que Apple está involucrado en prácticas "engañosas, inmorales y poco éticas" en la violación de las leyes de protección al consumidor, informó el Chicago Sun Times.

Las empresas tienen que darse cuenta que la gente es sofisticada y que cuando las personas gastan los dólares que se han ganado en un producto, lo que esperan es que su desempeño sea el esperado", dijo al Sun Times James Vlahakis, abogado que representa a los demandantes de Chicago.

"En cambio, Apple parece haber oscurecido y ocultado por qué los teléfonos más antiguos se estaban desacelerando".

En la demanda de California, dos estudiantes de facultades de derecho de la Universidad del Sur de California sostienen que Apple instaló la actualización sofocante sin el permiso del propietario del dispositivo, informó Mercury News.

Los estudiantes, Stefan Bogdanovich y Dakota Speas, también afirman que Apple "interfirió intencionalmente" con los iPhones de los consumidores, forzando a los usuarios a "tener que reemplazar iPhones, comprar nuevas baterías" o "perder uso de su teléfono", según una copia del demanda obtenida por CBS News.

Apple "incumplió los contratos implícitos que hizo con los Demandantes y los Miembros de la Clase al desacelerar deliberadamente los modelos más antiguos de iPhone cuando salen nuevos modelos y al no revelarlo adecuadamente cuando las partes llegaron a un acuerdo", dice la demanda.

Apple no ha respondido públicamente a las demandas.

Durante años, hemos asegurado a la gente que no, Apple no desacelera en secreto sus iPhones antiguos para que compren otros nuevos.

Si esto debe hacerse, debe ser una configuración. Si está activado por defecto, se debe alertar al usuario la primera vez que ocurre.

"Apple muestra un poco de aviso en las configuraciones para que los usuarios de iPhone sepan que sus baterías son malas".

Mientras que algunas personas han señalado que la compañía ofrece a sus usuarios un aviso difícil de encontrar que los alerta cuando la batería de su iPhone necesita servicio, muchos afirman que la compañía podría haber sido más transparente con respecto a sus estrategias.

Niraj Chokshi del The New York Times escribe:

[Apple] podría haber evitado la controversia siendo más transparente para empezar. Pudo haber notificado a las personas que un modo de administración de energía se estaba activando para mantener sus iPhones en funcionamiento por más tiempo porque sus baterías se están quedando sin pila. Eso también informaría a las personas que deberían reemplazar sus baterías. Debido a que Apple no fue transparente, es natural que las personas sospechen que está paralizando deliberadamente sus dispositivos para que compren otros nuevos.