UN MUNDO MEJOR
27/12/2017 6:00 PM CST

12 mexicanas que pusieron en alto el nombre de México durante 2017

¡Mexicanas fregonas!

El 2017 fue un año exitoso para muchas deportistas. Sin embargo, hubo mexicanas especializadas en otros rubros que también destacaron durante el ciclo que está por terminar.

Aquí un recuento de 12 mexicanas que hicieron sonar palpitar el espíritu mexicano fuera de nuestro territorio.

La rarámuri que tiró internet

En marzo pasado, María Lorena Ramírez participó en el ultramaratón UltraTrail Cerro Rojo, que se realiza en el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec en Puebla. La mexicana sorprendió a todo internet por no correr como se acostumbra ver a los atletas —con ropa deportiva y tenis—, sino con la ropa característica de su comunidad y con el calzado que acostumbran los tarahumaras. María Lorena ganó la carrera de 50 km, que terminó en siete horas.

La medalla de oro de Diana Coraza en Londres

Los atletas que participaron en el mundial de Paratletismo Londres 2017, que se realizó en julio de este año, lograron nueve medallas. Diana Laura Coraza fue la única ganadora de una medalla de oro, en la prueba de 800 metros T11. En la de 400 metros planos T11 se llevó la de plata. Diana tiene 17 años, es poblana y vive con discapacidad visual, tiene glaucoma congénito. Además, este año se llevó el Premio Nacional del Deporte 2017, en la categoría Deporte Adaptado.

Lupita González regresa de Londres con una plata

El nombre de María Guadalupe González Romero sonó muchísimo el año pasado, cuando ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y cuando de haber obtenido el segundo lugar del Mundial por Equipos en Roma se colocó en la primera posición, luego de que ganadora diera positivo en un control antidopaje. Este año volvió a ser una de las grandes atletas ganadoras, esta vez en la prueba de 20 kilómetros del Mundial de Atletismo de Londres. La mexicana de 28 años es la única mexicana en la historia en conseguir esta medalla.

Kenti Robles, la mejor del Atleti

Vaitiare Kenti Robles Salas tiene 26 años y juega futbol desde los 14. Actualmente, como futbolista profesional, integra las filas del Atlético de Madrid, donde, en mayo pasado, la reconocieron como la Jugadora Cinco Estrellas de la temporada pasada. Kenti también forma parte de la Selección Mexicana Femenil.

Tania Mascorro y su bronce en el Mundial de Halterofilia

Durante los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre se celebró la edición LXXXIII del Campeonato Mundial de Halterofilia de 2017 en Anaheim, Estados Unidos. Tania Mascorro participó en la categoría de más de 90 kilogramos, en la modalidad de arranque. Con esta medalla, Tania se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar una presea.

El oro de Amalia Pérez en el Mundial de Para-Powerlifting

Los mundiales de Para Natación y Para Powerlifting 2017 se realizaron del 2 al 8 de diciembre en Ciudad de México. Amalia fue la primera en llevarse una medalla de oro para México. La atleta de 44 años de edad obtuvo el primer lugar en la categoría +55 kilogramos. Amalia fue campeona de los Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

Y el bronce de Patricia Bárcenas

Durante la última jornada del Mundial de Para Powerlifting 2017, la mexicana Patricia Bárcenas obtuvo la medalla de bronce en la división 86 kilogramos. Obtuvo el bronce para México con 133 kilos. Patricia fue campeona de Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 y en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 se ubicó en el cuarto sitio.

Las mujeres mexicanas también han hecho ruido en otros rubros:

Las hijas de abril ganó en Cannes

La película de Michel Franco ganó el premio del jurado en la sección "Un certain regard" (Una cierta mirada) de la 70 edición del festival internacional de cine de Cannes, en mayo pasado.

Biología celular y fisiología médica en Holanda

El Congreso Internacional de Estudiantes de Biomedicina reconoció la tesis de maestría de la joven ensenadense Adriana Miranda Cervantes, quien analizó cómo el chocolate mejora la producción de energía en la musculatura de adultos mayores, y contribuye en la prevención de infartos y pérdida de memoria.

La foto ganadora de los Sony World Photography Awards

La mexicana Tania Franco Klein ganó el primer lugar del SWPA con la foto Contained.

Gabriela Carrillo, Mujer arquitecto del año 2017

Tras preguntarse cómo serían las salas de juicios orales en Pátzcuaro, Michoacán, la arquitecta Gabriela Carrillo creó un proyecto inspirado en las casas del pueblo purépecha de Angahuan: Las Trojes, el que la llevó a convertirse en una de las dos mujeres mexicanas que ganaron el Premio Internacional Mujeres en la Arquitectura.

Rozana Montiel, arquitecta doblemente premiada

La otra ganadora del Premio Internacional Mujeres en la Arquitectura fue Rozana Montiel, quien se quedó con el Moira Gemmill de Arquitectura Emergente, por su compromiso con las "comunidades que activan formas arquitectónicas sencillas". Este mismo año, Montiel ganó el campeonato Internacional de Arquitectura, realizado en octubre en Miami, Florida.