POLÍTICA
14/12/2017 3:45 PM CST | Actualizado 14/12/2017 3:49 PM CST

Ciudadanos podrán decidir sobre policías municipales

Diputados aprueban dictamen por el cual se somete a consulta ciudadana desaparecer todas las policías municipales y crear en su lugar 32 corporaciones con mando estatal.

Cuartoscuro.

La Cámara de Diputados aprobó con 250 votos el dictamen por el cual se somete a consulta ciudadana desaparecer todas las policías municipales y crear en su lugar 32 corporaciones con mando estatal.

Ayer, los diputados que integran la coalición Por México al Frente (PAN, PRD-MC) y de Morena abandonaron la sesión cuando se iba a votar dicho dictamen de la Comisión de Gobernación presentado por los diputados del PRI y del PVEM, en el cual se declara el tema del modelo actual de seguridad pública como asunto de trascendencia nacional y, por lo tanto, procedente para consulta popular.

Para sus detractores, el documento contraviene lo dispuesto en la Ley Federal de Consulta Popular, ya que la fracción V del artículo 11 dice que el tema de la seguridad nacional no podrá ser objeto de consulta popular.

Y en San Lázaro... la oposición revienta sesión donde se buscaba desaparecer policías municipales

Tras su aprobación, para efectos constitucionales, se remitió a la Cámara de Senadores.

El documento de la Comisión de Gobernación fue suscrito por 203 diputados de los grupos parlamentarios del PRI y PVEM. En él, los legisladores proponen la pregunta: ¿Estás de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?

Ante ello, la Comisión de Gobernación llegó al acuerdo de que "es procedente la consulta popular planteada, como una posible solución a los problemas que persisten en las instituciones policiales, lo cual resulta positivo dentro del contexto de los procesos de modernización del sistema de seguridad pública, que han dotado a la población de instrumentos legítimos de participación, democratización y gobernanza para ejercer en corresponsabilidad con el Estado la función de seguridad pública".

La votación para la consulta popular relativa al modelo actual de seguridad pública, tuvo como resultado que de los 251 legisladores presentes, 250 sufragaron a favor. De este total, unos fueron vía tablero y los otros expresados de viva voz.

Fueron 197 votos del PRI; 38 del PVEM; 10 del Partido Nueva Alianza; tres del Partido Encuentro Social (PES), así como un voto de un legislador independiente y otro de uno sin partido. PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano registraron cero votos y un diputado del PES pasó asistencia pero no votó.