POLÍTICA

AMLO presenta a su 'dream team'... de llegar a la Presidencia

14/12/2017 12:22 PM CST | Actualizado 14/12/2017 2:45 PM CST
Cortesía.

En su primer acto de precampaña, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer al que será su gabinete de llegar a la Presidencia.

Así dio a conocer una lista de ocho mujeres y ocho hombres que formarían su primera plana: Olga Sánchez Codero, Gobernación; Héctor Vasconcelos, Secretaría de Relaciones Exteriores; Graciela Márquez Colín, Secretaría de Economía; Carlos Manuel Urzúa Macías, Secretaría de Hacienda; Esteban Moctezuma , Secretaría de Educación; Alejandra Frausto Guerrero, Secretaría de Cultura; Javier Jiménez Espriú, Secretaría de Comunicaciones y Transporte; y Luisa María Alcalde Luján, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Además de Norma Rocío Nahle García, Secretaría de Energía; Víctor Villalobos, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Miguel Torruco Márques, Secretaría de Turismo; Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, Secretaría del Medio Ambiente; Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaría de la Función Pública; Jorge Alcocer, Secretaría de Salud; María Luisa Albores González, Secretaría de Desarrollo Social; y Román Meyer, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Tras la presentación, López Obrador señaló que ese será el equipo que lo acompañará en el cumplimiento de las acciones para "la transformación del país".

"Se caracterizan por sus independencia de criterio, su alto nivel de preparación, su experiencia y ,sobre todo, por su inobjetable honestidad", dijo el tabasqueño sobre su 'dream team'.

DE DÓNDE VIENEN

Olga Sánchez Codero, Gobernación

La ex ministra de la Suprema Corte de la Nación cuenta con estudios en política social y administración en el University College of Swansea, Gran Bretaña.

Su carrera profesional se circunscribió básicamente a la actividad notarial, siendo notaria pública en el Distrito Federal de 1984 a 1993. A partir de este último año se desempeñó como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal hasta el año de 1995. Cuando fue elegida, como parte de la reforma constitucional que rediseñó la estructura y competencias de la Corte, por el Senado de la República (con 89 votos a favor de 113 emitidos) como ministra de la Suprema Corte.

Héctor Vasconcelos, Secretaría de Relaciones Exteriores

Es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Harvard, maestro en Historia Política por la Universidad de Cambridge y realizó los estudios de doctorado en la Universidad de Oxford.

Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM, investigador en el Centro de Estudios Políticos y actualmente es asesor en la máxima casa de estudios. También, hizo estudios musicales en los Conservatorios de la Ciudad de México y de Ginebra.

Como parte del Movimiento de Regeneración Nacional, ha sido miembro del Comité de Intelectuales, Secretario de Asuntos Internacionales del Gobierno Legítimo entre 2009 y 2012 y, desde 2012, miembro del Consejo Consultivo de MORENA.

Es hijo de José Vasconcelos.

Graciela Márquez Colín, Secretaría de Economía

Profesora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Doctora en Historia por la Universidad de Harvard.

Sus líneas de investigación son la historia fiscal, el comercio internacional, la historia empresarial, la sociología de los impuestos, el cálculo y estimación de indicadores económicos, los cambios tecnológicos, las finanzas públicas y la historia económica comparada.

Carlos Manuel Urzúa Macías, Secretaría de Hacienda

Tiene una licenciatura en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, una maestría en Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, y una maestría y un doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin-Madison.

Es investigador nacional nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores desde 2004, así como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007.

Fue profesor-investigador de El Colegio de México de 1989 a 2000, y director de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, sede Ciudad de México, de 2003 a 2013. Ha sido además profesor visitante en una decena de universidades nacionales y extranjeras. En su carácter de servidor público, fungió como Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante el periodo 2000-2003.

Norma Rocío Nahle García, Secretaría de Energía

Realizó la licenciatura en ingeniería química en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con especialidad en petroquímica.

Es integrante del grupo Ingenieros Pemex Constitución de 1917 (G-17) y del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) de América Latina y el Caribe. Ha sido asesora de la Comisión de Energía en la H. Cámara de Diputados en la LIX y LXI Legislatura y del Senado de la República en la LXII Legislatura.

Es coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados

Víctor Villalobos, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

En 1976 obtuvo el grado de Ingeniero Agrónomo, en la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo, México; en 1979, el grado de Máster en Ciencias en Genética Vegetal, en el Colegio de Postgraduados de Chapingo; y en 1983, el de Doctor en Morfogénesis Vegetal, en la Universidad de Calgary, Alberta, Canadá.

Se desempeñó como Director de la División de Agricultura (1986-1990) del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en el que también fungió como Director de la Unidad de Biotecnología (1990-1995) y Presidente de la Junta Directiva (1999-2003). De 1990 a 1995, ocupó el cargo de Oficial Principal en Biotecnología Vegetal de la FAO, en Roma, Italia.

En México se ha desempeñado como profesor en los programas de licenciatura, maestría y doctorado de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), el Colegio de Postgraduados (COLPOS) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).

Luisa María Alcalde Luján, Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Tiene licenciatura en Derecho por la UNAM. Fue representante de jóvenes y estudiantes del Comité Ejecutivo del Movimiento de Regeneración Nacional. Fue diputada de 2012 a 2015. Fue auxiliar de investigación en la UNAM de 2009-2011.

Esteban Moctezuma Barragán, Secretaría de Educación.

Es economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, además tiene una Maestría en Política Económica en la Universidad de Cambridge.

Es presidente ejecutivo de Fundación Azteca, parte de Televisión Azteca.

Moctezuma fue secretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo, cargo en el que duró pocos meses y luego ocupó la titularidad de Desarrollo Social. Más tarde quiso ser candidato presidencial, pero al final sólo fue coordinador de la campaña presidencial del priista Francisco Labastida Ochoa en 1999.

Alejandra Frausto Guerrero, Secretaría de Cultura

Egresada de Derecho por la UNAM. Fue directora general de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura. Fue directora de Difusión Cultural en el Claustro de Sor Juana. Durante la administración del líder de Morena como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, se hizo cargo de la Coordinación del Circuito de Festivales en la Secretaría de Cultura local y en 2006. En 2011 fue directora del entonces Instituto Guerrerense de Cultura, cargo que dejó en 2013 para estar al frente de la dirección de Culturas Populares.

Javier Jiménez Espriú, Secretaría de Comunicaciones y Transporte

Ingeniero Mecánico Electricista por la Escuela Nacional de Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Profesor de Tiempo Completo y Catedrático de diversas materias en la Facultad de Ingeniería (UNAM). Realizó estudios de Posgrado en el Conservatoire des Arts et Metiers de París en 1961. Director de la Facultad de Ingeniería de 1978 a 1982.

Fue director de Mexicana de Aviación, Subdirector comercial de PEMEX. Miembro del Instituto Mexicano del Petróleo y partícipe del Consejo Directivo en los periodos 1978-1982 y de 1990 -1992., Miembro del Instituto Mexicano de Investigaciones Eléctricas y participante del Consejo Directivo de 1978 a 1982, Vocal Ejecutivo del Programa Nacional Indicativo de la Industria Metal-Mecánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 1980-1982, Coordinador del Grupo Organizador de los Institutos Mexicanos de Comunicaciones y Transporte, miembro del Servicio Postal Mexicano y de Telégrafos Nacionales.

Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Es CEO del ecoparque Aluxes. Con formación en el Centre d'Études Diplomatiques et Stratégiques en París, en la Universidad John F. Kennedy y en la Universidad Anáhuac.

Miguel Torruco Márques, Secretaría de Turismo

Salió de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México para incorporarse al equipo de asesores del dirigente de Morena.

Fue Presidente del Comité Técnico del Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal, Presidente del Grupo Consultivo para la Formación de los Recursos Humanos para el Turismo de la Ciudad de México e integrante del Grupo de Expertos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Realizó estudios sobre hotelería en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York; se especializó en Comercialización Turística en el Centro Interamericano de Capacitación Turística (CICATUR), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Es licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo.

Es consuegro de Carlos Slim

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaría de la Función Pública

Es doctora en Ciencia Política por la Universidad de California. Es investigadora Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Sus áreas de investigación son Economía política e instituciones; corrupción y rendición de cuentas; y transparencia y leyes de acceso a la información

Jorge Carlos Alcocer Barreiro, Secretaría de Salud

En 1970 recibió el título de Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Mención Honorífica. Realizó su entrenamiento en Medicina Interna, en Reumatología e Inmunología Clínica en el Instituto Nacional de la Nutrición con aval de la UNAM. En 1980 obtuvo el Posgrado en Inmunología en el ICRF Tumour Immunology, en la Universidad de Londres, Inglaterra y obtuvo en 2007 el Doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM.

Está adscrito desde hace 40 años al Departamento de Inmunología y Reumatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

María Luisa Albores González, Secretaría de Desarrollo Social.

Nacida en Ocosingo, Chiapas, agrónoma por la Universidad de Chapingo con diez años de trabajo en una Organización Indígena de la Sierra Nororiental del estado de Puebla en actividades relacionadas con la Producción Orgánica, Ecoturismo Y Educación.

Es dirigente estatal de Morena en Chiapas.

Román Meyer, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Arquitecto por el Tec de Monterrey. Maestro en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña. Es catedrático en urbanismos social en la Universidad Iberoamericana. Es hijo del académico Lorenzo Meyer.