MÉXICO
13/12/2017 11:09 AM CST | Actualizado 13/12/2017 12:17 PM CST

En opacidad, corrupción e impunidad este es el peor escenario para México

Somos igual de opacos e impunes, pero en corrupción no tanto, revela coeficiente

Getty Images/iStockphoto

El peor escenario para el país sería que fuese tan opaco como Querétaro, tan corrupto como Morelos y con un nivel de impunidad tan alto como el de Quintana Roo.

Lo anterior se desprende de un coeficiente diseñado por Transparencia Mexicana e Impunidad Cero: el TAI, el cual indica qué tanta opacidad existe en un estado, la prevalencia de corrupción y su índice de impunidad.

Un coeficiente es una "expresión numérica de una propiedad o característica de un cuerpo que generalmente se presenta como una relación entre dos magnitudes".

Es decir, los estados más alejados del escenario ideal de cero opacidad, cero corrupción y cero impunidad son los indicadores más altos del TAI.

Estos indicadores están normalizados en una escala que va del 0 al 100, por lo que es posible tener un punto de comparación más eficiente respecto al comportamiento estatal en estas tres mediciones.

Cortesía.

Si se analiza el desempeño de los estados en cada uno de los indicadores, se puede observar que en esta edición del TAI el estado más opaco es Querétaro, el más corrupto es Morelos y el que presenta mayores niveles de impunidad es Quintana Roo.

Por lo mismo, el peor escenario sería un país que fuese tan opaco como Querétaro, tan corrupto como Morelos y con un nivel de impunidad tan alto como el de Quintana Roo.

Para empezar a analizar el desempeño de los estados se puede observar el coeficiente TAI a nivel nacional, que es de 60.59, es decir, el país es 60 % semejante al peor escenario descrito anteriormente, a saber, es 84.04% parecido al más opaco; 62.66% similar al más corrupto y 88% como el peor escenario de impunidad estatal.

Al analizar el desempeño estatal en cada una de estas variables observamos que el indicador que más afecta el desempeño de los estados en el TAI es el de la impunidad. Esto se puede ver al apreciar el promedio nacional de la impunidad en el coeficiente TAI, el cual es de 87.96, así como al observar la desviación estándar de esta variable, que es de 9.41 unidades, es decir, existe poca distancia entre los estados en su desempeño respecto al promedio nacional del combate contra la impunidad.

Los estados cuentan con grados de impunidad que se alejan poco del promedio nacional.

Cortesía.

Respecto a la opacidad, el promedio nacional en el coeficiente TAI es de 84.75, 8 y la desviación estándar es de 6.91 unidades.

A pesar de la poca distancia entre los estados respecto al desempeño promedio a nivel nacional, la opacidad es menor comparada con el nivel de impunidad observada en los estados .

Cortesía.

En la medición de corrupción es donde encontramos una mayor dispersión entre los estados; con un promedio de 59.72 y una desviación estándar de 17.65 podemos decir que existe una gran diferencia en los estados con altos niveles de corrupción frente a otros en los cuales el indicador es mínimo.

La discordancia entre el menor nivel de tasa de corrupción por cada 100 mil habitantes es comparativamente mayor a la diferencia que se aprecia en la desemejanza de impunidad en cada uno de los estados.

Cortesía.

LOS MEJORES Y LOS PEORES

Al observar el coeficiente TAI se puede apreciar que las cinco entidades mejor evaluadas son: Nayarit, Guanajuato, Zacatecas, Campeche y Veracruz. Mientras que las cinco entidades peor calificadas en los tres rubros son: Chihuahua, Durango, Querétaro, Sinaloa y Morelos.

Para Impunidad Cero y Transparencia Mexicana es importante recalcar que el que aparezcan estados como Nayarit y Veracruz en los mejores lugares puede deberse a la ausencia de instrumentos que permitan medir la "gran corrupción" y no sólo la corrupción en trámites y servicios.

Cortesía.

¿Cómo se hizo el coeficiente TAI?
Se utilizaron tres métricas respecto a la medición de los tres fenómenos que lo componen: • Transparencia: Métrica de Gobierno Abierto elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). • Corrupción: Tasa de prevalencia de la corrupción de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). • Impunidad: Índice Global de Impunidad México, del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Aquí puedes consultar la herramienta interactiva desarrollada por Impunidad Cero.