INTERNACIONAL
11/12/2017 5:31 AM CST | Actualizado 11/12/2017 5:32 AM CST

Las fábricas de armamento de Corea del Sur florecen por amenazas del vecino

En 2016, la industria armamentística surcoreana reportó ingresos de 8,400 millones de dólares.

SeongJoon Cho/Bloomberg/Getty Images

Bajo la amenaza de su vecino del norte, las fábricas de armas de Corea del Sur han florecido y ahora el país asiático se consolida entre los productores emergentes.

En 2016, la industria armamentística surcoreana representó un 2.2% de las ventas de los cien mayores productores mundiales, con unos ingresos de 8,400 millones de dólares, un 20.6% más que en 2015, según un estudio del Instituto Internacional de Estudios para la Paz (Sipri), con sede en Estocolmo, Suecia.

Para el investigador Siemon Wezeman, "el aumento del arsenal de armas nucleares de Corea del Norte genera grandes inversiones [militares] en Corea del Sur".

La amenaza norcoreana "alimenta la adquisición de equipamiento militar por parte de Corea del Sur que opta cada vez más por su propia industria armamentística para satisfacer la demanda", dijo Wezeman a la agencia de noticias AFP.

De importador a productor

Durante décadas, Corea del Sur fue uno de los mayores importadores mundiales de equipos y de tecnologías militares, en gran parte estadounidenses.

En los últimos años, Corea del Sur ha desarrollado su industria nacional a gran velocidad y hoy en día el presupuesto de este país es uno de los más elevados del mundo, fuera de las zonas de conflicto de Oriente Medio y de África, de acuerdo con el Sipri.

"Paralelamente, Corea del Sur busca alcanzar su objetivo de convertirse en un gran exportador de armas", dijo Siemon Wezeman.

En sólo diez años (2006-2016), las exportaciones de armas surcoreanas ascendieron de 253 millones de dólares a 2,500 millones de dólares, según datos oficiales. Los misiles, obuses, submarinos y aviones de guerra surcoreanos son especialmente preciados en el Sudeste Asiático, en Europa del Este y en América del Sur.

Siete grupos de armamento surcoreanos figuran en la clasificación de los cien primeros productores mundiales establecida por el Sipri. El primero de ellos, el conglomerado Korea Aerospace Industries (KAI), se encuentra en el puesto 48 de la lista.

Con información de AFP.