MÉXICO

Sobornos de Odebrecht a Lozoya se realizaron a través de cuentas de HSBC en Mónaco

Una investigación de Quinto Elemento Lab documenta el testimonio de Hilberto Alves, encargado de operar la red de sobornos de la constructora brasileña, quien describe los detalles de cómo fueron pagados los sobornos al exdirector de Pemex.

07/12/2017 8:53 AM CST | Actualizado 07/12/2017 10:21 AM CST
Tomas Bravo / Reuters

Emilio Lozoya recibió al menos 5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht a través de cuentas bancarias en Mónaco abiertas por un prestanombres.

De acuerdo con el reportaje realizado por los periodistas de Quinto Elemento Lab, Alejandra Xanic e Ignacio Rodríguez Reyna, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, "es el dueño de las cuentas bancarias que se abrieron en el HSBC de Mónaco a nombre de las empresas offshore. Como titular de esas cuentas aparece Rodrigo Durán, una especie de intermediario financiero (doleiro, le llaman en portugués) contactado por Odebrecht. Al final, Durán endosó y transfirió las cuentas a Emilio Lozoya Austin".

Esto, de acuerdo con el testimonio del ex jefe del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Hilberto Alves, encargado de operar la red de sobornos de la constructora brasileña. Dichos sobornos fueron pagados a cambio de favorecer a Odebrecht para realizar obras en la Refinería Miguel Hidalgo en Tula, Hidalgo, durante la gestión de Lozoya Austin. Una obra en la que se han documentado sobreprecios de hasta 300% pagados por Pemex de manera indebida.

"Se abrió una cuenta a nombre de un representante de Emilio. Era una persona que nosotros recomendamos, el señor Rodrigo Durán. Emilio no quería tener la cuenta a su nombre. Entonces nosotros le recomendamos a Rodrigo, que le mostró a él y a nosotros que tenía un nivel de patrimonio, que podía justificar ese dinero en una determinada cuenta. Entonces Rodrigo abrió la cuenta a su nombre y dio acceso, a través de contraseñas y de garantías de transferir esa empresa al doctor Emilio Lozoya. La cuenta se abrió a nombre de Rodrigo y se hizo a esa cuenta"

Alves señala que el pago de sobornos por 2 millones de dólares realizados a Emilio Lozoya eran "para presionar, o variar el precio o para conseguir que el negocio fuera efectuado". Posteriormente se programaron pagos por 3 millones de dólares para un total de 5 millones.

"Ese dinero no pertenecía a Rodrigo, pertenecía a Emilio", añadió Alves, quien explicó que el pago de sobornos se realizó a través de cuentas en HSBC de Mónaco de empresas offshore que Lozoya podía reclamar como propias a través de una garantía, en caso de que hubiera algún problema con el intermediario.

"Esa cuenta fue abierta en HSBC de Mónaco. Yo conozco esa información porque yo estaba en la Ciudad de México con Rodrigo y participé en la reunión que ocurrió al día siguiente de mi reunión en Pemex. Yo, Weyll y Rodrigo Durán fuimos a casa de Emilio Lozoya en la Ciudad de México y en esa visita le presentamos a Rodrigo, desayunamos en la casa de él. Ellos conversaron. Yo escuché toda la plática donde definieron el banco y fue HSBC de Mónaco", dijo Alves.

"Él necesitaba alguna garantía, por si él quería tomar aquella empresa, que era dueña de la cuenta donde estaba el dinero. Entonces la estrategia montada fue que Rodrigo transfirió las acciones de las offshore de la cuenta en donde fue depositado el dinero. En cualquier momento Emilio podía decir esa offshore es mía y esa cuenta es mía. Si en algún momento hubiera un malentendido entre Rodrigo y él", añadió.

¿Entonces esas offshore son de él? cuestionaron las autoridades brasileñas.

"Sin duda", respondió Alves. "No necesitaban estar al portador. Estaban a nombre de Rodrigo. Sólo que Rodrigo se las endosó y transfirió. En cualquier momento, las podía poner a nombre de cualquier persona, o de él mismo, y tomar la empresa", agregó.

De acuerdo con información publicada por Quinto Elemento Lab, tres exdirigentes de Odebrecht confirmaron que Lozoya recibió incentivos que alcanzaron los 10 millones de dólares entre 2012 y 2016. De acuerdo con el diario El País, los testimonios fueron parte de una declaración juramentada.

Pero los depósitos por 5 millones de dólares descritos por Alves no son los únicos que habría recibido Lozoya.

En agosto de 2017, el periodista Raúl Olmos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, publicó copia de estados de cuenta del Meinl Bank de Antigua –propiedad de Odebrecht- en los que aparecen siete transferencias a favor de Latin American Asia Capital Holding, la cual ha sido señalada por un delator de la constructora brasileña como la empresa a través de la cual se pagaban sobornos a Lozoya.

"En plena contienda electoral de 2012, la constructora Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares a una empresa establecida en Islas Vírgenes, ligada a Emilio Lozoya Austin, quien en aquellos días fungía como Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto", señaló Olmos en el reportaje.

A más de un mes de la renuncia de Raúl Cervantes como titular de la PGR, no se han dado a conocer los pormenores de la investigación realizada por autoridades mexicanas en torno al caso Odebrecht. Pero sí ha cayó el titular de la Fepade, Santiago Nieto, y se retiraron órdenes de aprehensión contra Emilio Lozoya.

::.