MÉXICO

Norberto Rivera: de vender a la Virgen a explicar el funcionamiento del ano

07/12/2017 6:15 PM CST | Actualizado 08/12/2017 7:19 AM CST
ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

Durante más de 20 años, Norberto Rivera encabezó a la Iglesia católica en México, siendo una de las figuras más polémicas del país, por sus declaraciones sobre el aborto, los matrimonios igualitarios, su relación con la clase política y particularmente el encubrimiento de casos de pederastia.

En 1997, el reportero Salvador Guerrero Chiprés destapó uno de los casos más controversiales de la jerarquía católica; Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo, había cometido un sinnúmero de abusos sexuales contra menores de edad.

Tras la publicación de Guerrero Chiprés en La Jornada, el entonces cardenal defendió a Maciel, argumentando que las acusaciones además de ser inventadas, seguramente eran pagadas.

Son totalmente falsas, son inventos. Y tú nos debes platicar cuánto te pagaron.Norberto Rivera

Años más tarde, el investigador estadounidense Jason Berry expuso en su libro Las finanzas secretas de la Iglesia, que Maciel pagaba millonarios sobornos al Vaticano y al propio Juan Pablo II, para evitar ser investigado por pederastia.

MCT via Getty Images

En junio de este año, los exsacerdotes Alberto Athié Gallo y José Barba denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Rivera Carrera, por encubrir al menos a 10 padres que presuntamente violaron a menores de edad.

Según la denuncia, el entonces cardenal había notificado al Vaticano de los ataques; sin embargo, fue omiso con las autoridades mexicanas. En su defensa, Rivera exhibió copias con las denuncias, argumentando que nunca encubrió a nadie.

Lucrando con la Virgen de Guadalupe

Rivera Carrera fue acusado en 2003 de haber vendido la imagen de la Virgen de Guadalupe.

La revista Proceso publicó que el entonces cardenal otorgó a la empresa estadounidense Viotran, los derechos para comercializar la imagen, violando las leyes de derecho de autor y fiscales, e incluso en contra del derecho canónico.

En un contrato secreto por 12.5 millones de dólares, se estipuló que Viotran sería la única empresa capaz de comercializar con la imagen de la Virgen, San Juan Diego y el logotipo de la última visita del Papa Juan Pablo II a México, durante cinco años.

MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

"Aberración" al aborto

La legalización del aborto en CDMX es otro de los temas que nunca acabó de encantar al religioso. En 2011 sugirió en el semanario Desde la Fe, sanciones para quienes cometieran interrupción del embarazo, pues es un "delito que altera el bien común social".

Incluso declaró años más tarde, que nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de otra persona, pues es un "destructor de la paz en el mundo".

"El único que tiene derecho a quitar la vida es aquel que la creó. Nadie más tiene ese derecho; ni la madre, ni el padre, ni el doctor, ni una agencia, ni una conferencia, ni un gobierno", aseguró.

El ano y la homosexualidad

La aprobación de matrimonios igualitarios en 2016, también provocó el descontento de Rivera Carrera.

En una publicación divulgada en Desde la Fe, el religioso "explicó" la función sexual del hombre y la mujer:

El ano del hombre no está diseñado para recibir, solo para expeler. Su membrana es delicada, se desgarra con facilidad y carece de protección contra agentes externos que pudieran infectarlo. El miembro que penetra el ano lo lastima severamente pudiendo causar sangrados e infecciones.

Esta no fue la única ocasión en que se atacó a la comunidad homosexual, en otra publicación, el semanario expuso el tema como una "desviación que necesita ser corregida".

Ante las severas críticas, Rivera pidió perdón.

"Les pido nuevamente perdón si he utilizado palabras que no son las adecuadas, pero sepan que de ninguna manera mi intención ha sido ofenderles".