NEGOCIOS

Las empresas de internet de las que más se quejan los usuarios en México

Si alguna vez fuiste un cliente consciente e inconforme que tomó el teléfono y se quejó, entonces eres parte de la estadística,

07/12/2017 9:32 AM CST | Actualizado 07/12/2017 9:42 AM CST
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Sí, aceptemos que una parte importante de nuestro día depende del internet. Desde las actividades más importantes como revisar el correo de tu trabajo o revisar tus impuestos en la página del SAT hasta algo tan banal como ver Netlfix antes de dormir. Por eso, cuando el Wi-Fi no funciona, muuuchos salimos frustados/molestos.

No solo porque no podemos usar el internet, sino porque estamos pagando (y no poco) por un servicio que, muchas veces, es deficiente: lento, intermitente o simplemente no funciona.

Aunque podríamos pensar que los consumidores estamos solos en esta batalla queja a queja con las empresas que nos dan internet, la realidad es que existe un organismo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que al menos dos veces al año le pregunta a los mexicanos qué tan satisfechos están con su servicio.

Así que si alguna vez fuiste un cliente consciente e inconforme que tomó el teléfono y se quejó, entonces eres parte de la estadística de la Segunda encuesta 2017 de Usuarios de servicios de Telecomunicaciones.

Entre las cinco grandes empresas que ofrecen el servicio de internet en México, la que acumuló más quejas por internet lento entre sus clientes fue Grupo Televisa, a través de Izzi, con el 58.6% de las reclamaciones totales en los últimos 12 meses.

Sin embargo, el porcentaje de los usuarios de Televisa que se queja es bajo (12.6%) comparado con Megacable (13.2%), Telmex (14%), Totalplay (14.1%) y Axtel (14.2%), según la encuesta del IFT.

El segundo lugar entre las empresas con más quejas por internet lento es Megacable con 55.1% de las reclamaciones en los últimos 12 meses y Axtel con 50.2%.

El caso de Telmex/Telnor es particular porque aunque las quejas por internet lento o fallas en el Wi-Fi no son tan altas (48.9%) como las de las tres antes mencionadas, esta empresa tiene el porcentaje más alto de clientes insatisfechos con el servicio (51.8%).

En el quinto puesto está Totalplay con 30% de las quejas totales por internet lento o fallas en el Wi-Fi; sin embargo, el porcentaje es bajo porque esta empresa acumuló más reclamaciones por los otros servicios que ofrece, televisión de paga y teléfono (32%).

Si eres algún usuario con internet ineficiente y quejarte con a empresa no ha funcionado, también puedes acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) al teléfono (55) 5625 6700 o 01 (800) 468 8722, al correo atencion_profeco@profeco.gob.mx o en sus redes sociales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.