MÉXICO

EU retiró apoyo económico a México por falta de protección a los derechos humanos

El gobierno de Donald Trump suspendió recursos para militares mexicanos tras considerar que el país no ha hecho lo suficiente para garantizar el respeto a los derechos humanos.

07/12/2017 12:15 PM CST | Actualizado 07/12/2017 1:20 PM CST
Henry Romero / Reuters

El gobierno de Estados Unidos retuvo 1 millón 250 mil dólares para financiamiento militar en 2017 al considerar que México no cumple con el respeto y protección a los derechos humanos.

La noticia fue dada a conocer por el periódico Reforma, justo en medio de la discusión de la Ley de Seguridad Interior que podría dictaminarse la próxima semana en el Senado de la República, misma que ha recibido críticas de organismos nacionales e internacionales por ser violatoria de los derechos humanos.

Según asesores legislativos consultados del Congreso estadounidense consultados por el rotativo mexicano, el dinero fue retenido debido a que el Departamento de Estado no entregó un reporte certificando que México cumplía con tres condiciones de derechos humanos fijadas en la Ley de Gastos 2017.

"No hemos recibido el reporte, lo que sugiere que el Departamento de Estado no cree que el Gobierno mexicano ha cumplido las condiciones en la legislación", dijo un asesor del Senado estadounidense a Reforma, recordando que dicho reporte debió hacerse antes de octubre.

Los fondos retenidos a México significan un 25% de los 5 millones de dólares autorizados bajo el rubro de Financiamiento Militar Extranjero (FMF, por sus siglas en inglés).

Entre las causas por las cuales el Departamento de Estado norteamericano decidió no presentar el reporte, fue la falta de castigos en el caso de la masacre de Tlatlaya, los nulos avances para impedir casos de tortura y los escasos resultados en la búsqueda de personas desaparecidas.

::.