ESTILO DE VIDA

Cómo hablar con tu pareja acerca de preocupaciones de dinero

“La deuda escondida puede aumentar el conflicto, la desconfianza y poner presión extra en la relación”.

07/12/2017 6:30 AM CST

Al menos la mitad de mexicanos tiene deudas, hay una buena parte de personas que ocultan a su pareja problemas monetarios.

Por ejemplo, una encuesta realizada en Reino Unido con 5 mil adultos reveló que las principales razones para no ser francos con la pareja sobre los asuntos de deuda son: vergüenza, temor a la reacción de la pareja y el sentimiento de que la pareja tiene un enfoque diferente sobre el dinero.

AntonioGuillem via Getty Images

Otro aspecto revelado por la encuesta, realizada por Relate, es que una cuarta parte admitió haber peleado por el dinero o por asuntos financieros al menos cada quincena.

En vista de estos resultados, Relate advierte que la deuda y las preocupaciones monetarias aumentan la presión sobre las parejas de la nación en un futuro cercano.

Cómo hablar con tu pareja sobre deudas de dinero

Hablar sobre las preocupaciones monetarias puede ser difícil, pero es muy importante. El consejero de Relalate, Martin Burrow, dijo a HuffPost que ocultar problemas de deuda deliberadamente puede tener el mismo efecto en la pareja que una infidelidad.

"La deuda es algo estresante para cualquier persona, pero mantener las cosas en secreto puede causar más problemas a largo plazo", dijo.

"La deuda oculta puede aumentar el conflicto y la desconfianza y ejercer una presión adicional sobre la relación. Si le dices ahora, pueden enojarse al principio, pero te permitirá abordar el problema juntos como pareja y buscar el apoyo que necesitas ".

Aquí unos consejos para discutir preocupaciones monetarias con un ser querido:

  • Comienza por decir que tiene algo que decirle y acuerda un momento para hablar sin distracciones.

  • Explica qué ha sucedido y cuánto tiempo ha estado sucediendo.

  • Si has pospuesto el hábito de contarle durante un tiempo, di que querías y explica qué te estaba frenando.

  • Prepárate para que se enoje y dale tiempo para procesar lo que has dicho.

  • Sé proactivo al idear un plan conjunto para abordar el problema.

  • Continúa platicando acerca de tus finanzas regularmente en el futuro para asegurarte de que no sea un tema tabú. La honestidad y la transparencia son importantes para recuperar y mantener la confianza.