UN MUNDO MEJOR

15 bellísimas fotografías que muestran las maravillas del mundo y del universo

De la belleza del apareamiento a los tristes efectos del calentamiento global, estas fueron las imágenes ganadoras.

07/12/2017 3:04 PM CST | Actualizado 07/12/2017 3:08 PM CST

Recibieron más de mil 100 imágenes, número que jamás habían acumulado antes, lo que hace de este 2017 el más jugoso en la historia de la Royal Society.

La academia científica independiente del Reino Unido y la Commonwealth, dedicada a promover la excelencia en la ciencia, solicitó a científicos de todo el mundo que les enviaran sus imágenes para la competencia de foto del 2017.

Crearon las categorías de Astronomía, Medio ambiente, Ciencias de la Tierra y Climatología, Ecología y Ciencias Ambientales, y Microimagen.

Entre los jueces hubo un biólogo evolutivo, y tres miembros de la Royal Society Open Science.

A continuación las imágenes ganadoras:

Categoría y ganador general: Ciencias de la Tierra y climatología.

royalsociety.org

"Cubitos de azúcar helado", Peter Convey.

La imagen fue tomada en la Antártida, a principios de 1995, durante un vuelo sobre la costa inglesa (península Antártica austral) a unos 74 grados al sur. En ella se muestra la escala de grietas ocasionada cuando una capa de hielo se estira en dos direcciones. El avión muestra el tamaño de la grieta. Cámara Pentax ME Super / zoom de 70-300 mm, película Kodachrome 64. Fue escaneada en el British Antarctic Survey.

Ganador de la categoría: Astronomía.

royalsociety.org

"Proyector lunar, Polo Sur, Antártida", Daniel Michalik.

La imagen muestra cómo los cristales de hielo suspendidos en la atmósfera crean un pilar de luz debajo de la Luna. El autor de la imagen inverna en Polo Sur, donde la atmósfera fría y seca favorece este fenómeno. La imagen también muestra tres telescopios ubicados en el polo sur y a Júpiter. La imagen se tomó como una exposición larga a -60 °C con ajustes mínimos de contraste y exposición.

Ganador de la categoría: Medio Ambiente.

royalsociety.org

"Respiro", Antonia Doncila.

La autora de la foto cruzaba el estrecho de Fram, en el Océano Ártico. Doncila explica cuán doloroso resulta que el hielo marino sea escaso, que los osos polares naden en el océano abierto sin hielo marino donde descansar sus cuerpos. "El protagonista de esta fotografía ha sido afortunado", explica la Royal Society y agrega "Su mirada en el agua representa el producto de nuestros errores sociales". También es un símbolo de esperanza. Teleobjetivo Canon EOS 5D Mark II + Tamron (70-300 mm, f5.6).

Ganador de la categoría: Ecología y ciencia ambiental.

royalsociety.org

"Esperando en los bajíos", Nico de Bruyn.

La imagen muestra cómo un grupo de ballenas asesinas entran repentinamente en una pequeña bahía en la isla Subantártica de Marion, lo cual sorprendió a un pequeño grupo de pingüinos rey. Unos notan el peligro repentino mientras otros están totalmente despreocupados con la aparición de las orcas. La autora recuerda con humor: "¡Tu buena suerte para obtener una buena fotografía solo se ve superada por tu habilidad en constante desarrollo de recuperar la cámara desde dentro de sus capas impermeables!". Canon EOS350D, 55 mm, 1/200, f / 7.1, velocidad ISO 200.

Ganador de la categoría: Microimaging

royalsociety.org

"Familia de gotas de aceite de oliva colgando juntas", Hervé Elettro.

Experimento inspirado en las gotas de micro-pegamento producidas por la araña Nephila Madagascariensis para atrapar a su presa. La familia de la gota de aceite de oliva colgante nació cuando las gotas se colocaron sobre una fibra fina y suave. Nikon D300, luz de fondo Phlox a 10000 lux.

Finalista: Astronomía.

royalsociety.org

"Anillo de diamantes a través de nubes delgadas", Wei-Feng Xue.

Imagen del eclipse estadounidense de 2017, Georgia. Canon EOS 6D, extensor Canon EF 70-200mm + 2x a 400 mm, se procesó con Photoshop CC.

Finalista: Medio ambiente.

royalsociety.org

"Cría", David Costantini.

Imagen de charranes árticos, que se aparean de por vida, se reproducen en el suelo, y cuya incubación es compartida por machos y hembras. Estas golondrinas de mar árticas hicieron su propia casa en una pala abandonada, en el archipiélago Svalbard.

Finalista: Ecología y ciencia ambiental.

royalsociety.org

"Hormigas invencibles", Thomas Endlein.

La hormiga Camponotus schmitzii es la única especializada en subir y bajar de la jarra de esta planta carnívora, que extrae nutrientes de insectos atrapados y digeridos. Las hormigas incluso pueden nadar en el fluido digestivo para alimentarse de insectos atrapados. Canon EOS 5DM2, objetivo macro de 2.8/100 mm, flash macro twin; 1 / 60sec y f16 en ISO 100. Ligero aumento de la exposición (+ 0.3 topes) y claridad añadida (+23) en Adobe Lightroom.

Finalista: Microimágenes.

royalsociety.org

"Embrión de oso de agua", Vladimir Gross.

La imagen muestra un embrión de 50 horas (con 1/15 de milímetro de longitud) de la especie Hypsibius dujardini, de tardígrado (pequeño animal invertebrado capaz de sobrevivir en condiciones ambientales extremas). Microscopio electrónico de barrido con un aumento de 1800x.

Finalista: Ciencias de la Tierra y climatología.

royalsociety.org

"Inclina primero", Giuseppe Suaria.

El Instituto Polar Suizo organizó la Expedición de Circunnavegación Antártica de tres meses para comprender mejor la Antártida y el Océano Austral. Uno de los proyectos incluyó desplegar un Vehículo Submarino Operado Remoto bajo la lengua del glaciar para investigar el derretimiento de la capa de hielo después de que un trozo de hielo que sobresalía 100 kilómetros (62 millas) hacia el Océano Austral se separó el cuerpo principal de la lengua en 2010.

Mención honorífica: Astronomía.

ESO/P. Horálek

"Al alcance", Petr Horálek.

"Los cielos sobre el Observatorio Paranal de ESO se parecen al petróleo en el agua, ya que los verdes, amarillos y azules se combinan para crear un paisaje de cielo iridiscente", dice la Royal Society sobre esta foto que muestra la Vía Láctea sobre el cielo nocturno chileno.

Mención honorífica: Ecología y ciencia ambiental.

royalsociety.org

"La temporada de lluvias, la rana arborícola verde y el mantenimiento de la vida", Carlos Jared.

Las pequeñas ranas arborícola Phyllomedusa nordestina que viven en el desierto semiárido brasileño de Caatinga y permanecen, al menos durante 8 meses al año, totalmente escondidas, protegiéndose contra la desecación. Cuando, tras las lluvias del verano, el escenario se vuelve verde ellas también cambian su pardusco habitual por el verde fresco del verano. Se aparean dentro de las flores y las hojas. "Todo debe ser muy rápido porque la sequía regresará despiadadamente". Nikon D3 Lente: AF-S VR Micro-Nikkor 105 mm. ISO 250, f / 45, 1/60. Flash: luz de aproximación inalámbrica de primer plano Nikon R1C1.

Mención honorífica: Ciencias de la Tierra y climatología.

royalsociety.org

"El fuego de Pelé".

La imagen muestra el flujo de lava 61G del activo volcán Kilauea en el Parque Nacional Volcán de Hawai. En la Gran Isla, la última de una serie de islas creadas por este volcán, sigue creciendo masa de tierra cada año. Se usó un lente Tele de 55-300 mm "y ni siquiera necesité la extensión completa para capturar la imagen. Así de cerca estábamos", explica el autor.

Mención honorífica: Microimaging.

royalsociety.org

"Acari atrapado en la telaraña", Bernardo Segura.

La imagen muestra a una araña del género Austrochilus, que construye azuladas telas en los bosques templados chilenos, que llegan a medir un metro de largo. La foto se realizó cerca del Parque Nacional Nahuelbuta.

Mención honorífica: Medio ambiente.

royalsociety.org

"Lanza al escorpión: un rodillo indio juega con la muerte", Susmita Datta.

La imagen muestra la supervivencia entre la presa y su depredador. Fue en safari en Tadoba Andhari Tiger Reserve, India, donde el autor de esta imagen capturó la escena del rodillo indio a punto de capturar a un escorpión. Canon 60D, lente - Sigma 150-500.