INTERNACIONAL

Trump: 'Es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel'

La polémica decisión del presidente de Estados Unidos ganó la desaprobación de muchos líderes del mundo.

06/12/2017 12:49 PM CST | Actualizado 06/12/2017 2:33 PM CST
AHMAD GHARABLI via Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció formalmente a la ciudad de Jerusalén como capital de Israel y anunció su intención de recolocar la embajada de Estados Unidos en dicha ciudad.

"He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel", dijo el presidente desde la Casa Blanca, un anuncio que captó la atención de todo el mundo por la preocupación de que esto genere tensiones y complique los prospectos de paz entre Israel y Palestina.

La decisión de Trump rompió con décadas de política exterior y generó rechazo por parte de la mayoría de los líderes del mundo. Reconocer a Jerusalén como la capital de Israel pone en duda la paz en la región, ahí yacen algunos de los sitios antiguos más sagrados del judaísmo, el cristianismo y el islamismo y también es reclamado por los palestinos como la capital de un futuro estado.

"No podemos resolver nuestros problemas haciendo las mismas suposiciones e implementando las mismas estrategias fallidas del pasado. Todos los nuevos retos requieren nuevos enfoques", explicó. "Mi anuncio de hoy marca el comienzo de un nuevo enfoque hacia el conflicto entre Israel y Palestina".

Aseguró que, a pesar de la decisión, Estados Unidos continuará apoyando "una solución de dos Estados" si ambas partes están de acuerdo. "Esta decisión no pretende de ninguna manera reflejar una desviación de nuestro firme compromiso de facilitar un acuerdo de paz duradero", explicó. "Queremos un acuerdo que sea un buen acuerdo tanto para los israelíes como para los palestinos".

Trump informó que ordenó al Departamento de Estado de EU "iniciar las preparaciones para mover la embajada de Tel Aviv a Jerusalén" y que contratarán a arquitectos para que construyan una embajada que sea "un magnífico tributo de paz".

Líderes del mundo como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el de Turquía, Tayyip Erdogan y varios jefes de Estado del Medio Oriente rechazaron la decisión del presidente de EU.

Por otro lado, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu agradeció el apoyo del presidente de Estados Unidos y aseguró que era un día histórico para el pueblo israelí.