MÉXICO

Protestas y críticas retrasan dictaminación de la Ley de Seguridad Interior en el Senado (por ahora)

El cerco al Senado el día martes y las críticas de la ONU, provocaron que el procesamiento de la polémica ley se postergara en la Cámara Alta por tiempo indefinido. Esto, aún cuando los "rebeldes del PAN" ya anunciaron que votarán a favor de la iniciativa.

06/12/2017 11:25 AM CST | Actualizado 06/12/2017 12:36 PM CST
NurPhoto via Getty Images

La premura y rapidez con que se aprobó la Ley de Seguridad Interior la semana pasada en la Cámara de Diputados, contrasta con la cautela con que ahora se procesa dicha iniciativa en el Senado. Casi como si la presión de organizaciones civiles y de organismos internacionales como la ONU, provocara que los senadores del PRI, PVEM y PAN interesados en aprobar la iniciativa que otorga facultades extraordinarias a las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, tuvieran que replantear una nueva ruta.

El pasado martes, la senadora del PRI y presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, aseguró en entrevista con La Jornada que "el dictamen podría estar listo hacia el miércoles y en todo caso se podría votar el jueves en el pleno", pero esto "todavía hay que acordarlo con los otros presidentes de comisiones". Reconoció que aunque la comisión que preside "lleva mano" en la dictaminación de la ley, la propuesta Defensa Nacional, de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictaminación.

Los votos del PRI y sus aliados, incluyendo a los cinco senadores "rebeldes del PAN", suman un total de 68 de 120, lo cual implica más de la mitad del Senado y hace que los números estén a favor de quienes planean aprobar la iniciativa.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el presidente del Senado e integrante de los autoproclamados "rebeldes del PAN", Ernesto Cordero, reconoció que su grupo votará a favor de la Ley de Seguridad Interior pese a los señalamientos realizados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y otras organizaciones tanto nacionales como internacionales, que han advertido las múltiples violaciones de derechos humanos que plantea dicha ley.

Por supuesto que votaré a favor de la Ley de Seguridad Interior, no tengo ninguna duda; la situación del país no puede seguir así, necesitamos un marco jurídico que dé certeza a las Fuerzas Armadas".Ernesto Cordero, presidente del Senado por el PAN

"La Ley de Seguridad Interior no está militarizado al país sino al revés, está poniéndole orden y reglas a la participación de las Fuerzas Armadas", agrega Cordero. "La Ley de Seguridad Interior es un avance de como estamos ahora. Es perfectible pero deja claro el respeto a los derechos humanos y reglamenta la actuación de las Fuerzas Armadas", dijo.

Cordero también señaló que con excepción del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, todos los demás gobernadores panistas están de acuerdo con esta iniciativa.

Pero si algo se le ha indigestado a los promotores de la iniciativa, es el posicionamiento en contra de la Ley de Seguridad Interior manifestado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

Un posicionamiento que provocó reacciones entre personajes como el senador panista Javier Lozano y el diputado del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.

"Urgimos a los oficiales de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a leer cuidadosamente el dictamen que estamos discutiendo antes de emitir sus recomendaciones. Mal movimiento", tuiteó Lozano.

"Hay que recordarle... primero, la soberanía de los pdoeres en México y en segundo lugar, yo dudo mucho que conozcan esta ley", dijo el priista Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, ante las críticas de la ONU.

Y mientras eso ocurría, manifestantes se pronunciaron en las inmediaciones de la antigua sede del Senado, en la calle de Xicoténcatl, donde se entregó la medalla Belisario Domínguez a la investigadora y académica Julia Carabias.

Hasta el medio día del miércoles, ninguna de las comisiones encargadas de dictaminar la Ley de Seguridad Interior habían emitido una convocatoria para sesionar dicha ley.

"Yo creo que no hay condiciones en el Senado para aprobarla fast track, y hablando hoy con la presidenta (Cristina Díaz), quedamos en que no teníamos la premura", dijo la senadora Dolores Padierna Luna, de la bancada PT-Morena.

::.