INTERNACIONAL

El movimiento #MeToo, elegido "Persona del Año 2017" por la revista Time

La revista estadounidense premió su valor por no quedarse calladas y por ayudar a miles a romper el silencio ante el acoso sexual.

06/12/2017 6:48 AM CST | Actualizado 06/12/2017 12:53 PM CST
Twitter: @TIME

Este miércoles 6 de diciembre, la revista estadounidense Time publicó su edición más esperada del año: la 'Persona del año 2017'.

Entre rumores sobre si Trump ganaría de nuevo como la "Persona del año" por segundo año consecutivo, Time decidió premiar a las famosas que rompieron el silencio denunciando que han sido víctimas de acoso sexual en su vida.
​​​

"Las que rompieron el silencio son la "Persona del año 2017" de TIME".

En un reportaje publicado en el New York Times en octubre, la actriz Ashley Judd fue la primera en denunciar públicamente al productor de Hollywood, Harvey Weinstein, de haberla acosado en 1997. Poco tiempo después, la actriz Rose McGowan hizo público que había sido violada por Weinstein, en un reportaje publicado en The New Yorker.

Tras estas denuncias, la actriz Alyssa Milano invitó a las mujeres a sumarse a las denuncias de acoso sexual bajo el hashtag #MeToo (Yo también). Miles de personas víctimas de acoso alrededor del mundo respondieron al llamado de Milano y se armaron de valor para denunciar a sus acosadores bajo el hashtag #MeToo (Yo también).

La edición también reconoció al actor Terry Crews, quien denunció al ejecutivo de Hollywood, Adam Venit, quien lo agredió sexualmente en una fiesta.

En resumen, la "Persona del año 2017" incluye a todas las personas que han alzado la voz contra el abuso, sean famosos o no.

A quién le ganaron

El movimiento #MeToo le ganó no sólo a Trump, si no a otros mandatarios como el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un y el presidente chino, Xi Jinping, que eran candidatos a "Persona del año".

También le ganaron al fiscal especial Robert Mueller, quien fue nominado por el impacto que ha tenido en la política estadounidense, debido a la investigación que realiza sobre la posible injerencia de Rusia en la elección presidencial, misma que ha resultado muy incómoda para Trump.

Uno de los fuertes candidatos en el ranking para eran los llamados dreamers, los casi 800,000 jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que fueron beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) hasta la llegada de Donald Trump, quien en septiembre de este año suspendió el programa y pidió al Congreso que encontrara una alternativa.

El exmariscal de los San Francisco 49ers, Colin Kaepernick, también fue uno de los nominados este año. La imagen de Kaepernick arrodillado cuando se entonaba el himno nacional estadounidense, en señal de protesta por la violencia racial, dio la vuelta al mundo.

El fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, quien este año se convirtió en el hombre más rico del mundo, también fue uno de los diez nominados.

La directora de cine estadounidense, Patricia Lea Jenkins, también fue una de las nominadas luego de ser la primera mujer en estar al frente de una gran superproducción: "La mujer maravilla".

Desde hace noventa años, Time publica esta aclamada edición para reconocer al personaje o movimiento que más ha influenciado las noticias durante ese año, ya sea "para bien o para mal".

Este año le tocó el turno a las mujeres que no se quedaron calladas ante el acoso. Su coraje, empujó a miles de personas, hombres y mujeres, a denunciar a sus acosadores.