UN MUNDO MEJOR

¡No son zombis! Son londinenses que nos recuerdan el efecto que los celulares tienen en nosotros

Tristísimas fotos de la gente antes de despertar a su realidad.

06/12/2017 12:13 PM CST | Actualizado 06/12/2017 12:15 PM CST

Reino Unido es una nación pegada a sus teléfonos. Más de la mitad de sus habitantes usan su dispositivo dentro de los primeros 15 minutos después de despertar, y apenas se toman un respiro durante el día.

El fotógrafo Ritzo ten Cate creó la serie 'Caught in the App', en la que detalla el perturbador impacto que esta adicción está teniendo en el día a día de la sociedad.

El fotógrafo, originario de los Países Bajos, ha capturado a gente desprevenid​a que va ​caminando por la calle mientras usa su teléfono. Su objetivo es hacernos más conscientes de nuestro contacto con la tecnología.

"Los teléfonos inteligentes son geniales y valiosos, pero debemos ser conscientes del comportamiento adictivo y no saludable", le dijo al HuffPost de Reino Unido.

"Los comparo con el agua. El agua es saludable, no podemos vivir sin ella. ¿Pero andamos con una manguera de jardín en la boca? Nop. Bebemos agua cuando queremos y la usamos para lavar los platos, para tomar un baño, para enjuagar el inodoro. Así es como deberíamos aprender a usar nuestros teléfonos inteligentes, de una manera saludable y valiosa ".

Ritzo ten Cate

Fue su propio "uso excesivo" de la tecnología el que inspiró a Ritzo a comenzar a tomar estas fotos.

"He intentado reducir el uso de mi smartphone de una manera más saludable desde 2007. Simplemente porque no me siento bien. Pierdes energía. Pierdes contactos. Y mi novia siguió puntualizando la manera en la que uso mi teléfono", explicó.

Empezó a tomar las imágenes en su ciudad natal (Groningen, Países Bajos), antes de trasladar el proyecto al Reino Unido.

"Estuve en Londres para un festival y descubrí la gran cantidad de 'zombis' que andaban por ahí, luego decidí hacer una serie en Londres", dijo.

"En cinco días filmé 300 fotos, y seleccioné 38. Realicé un número similar en mi ciudad natal, pero lograrlo me llevó medio año".

Ritzo ten Cate

Para capturar las imágenes, Ritzo busca calles concurridas y ahí se queda esperando a las personas, con su cámara preparada. Quienes andan por ahí, distraídos por sus teléfonos, prácticamente caminan hacia su lente, y él los fotografía justo antes del momento del contacto. Para él, el momento en que los extraños notan su presencia, es como si los estuviera despertando.

"Mi intención es traerlos de vuelta a nuestro mundo. Nada más y nada menos. Sin agresiones. Sin juicios. Ellos caminan, me dan sus destellos, solemos hablar y siguen adelante ", dice.

Cuando las personas se detienen para hablar con Ritzo, él les pide permiso para usar su foto en la serie y les pregunta para qué estaban usando su teléfono.

El fotógrafo señala que en la gran mayoría de los casos, sus fotografiados usaban el teléfono para "nada urgente", sólo revisaban su Whatsapp, Instagram, Tinder o algún sitio de noticias.

Ritzo ten Cate

"La mayoría de ellos se sienten realmente atrapados, e inmediatamente admiten que son adictos y que es bastante estúpido usar un teléfono inteligente de esta manera", explicó.

"Muchos de ellos me agradecen por haberlos despertado y me felicitan por mi proyecto. Con mi serie, sostengo un espejo y dejo que las personas descubran qué piensan sobre este comportamiento y qué quieren hacer al respecto ".

El fotógrafo tiene la intención de llevar su proyecto a más ciudades, para demostrar que el elevado consumo de tecnología es un problema mundial.

Revisa más imágenes de la serie a continuación, o visita el sitio web de Ritzo ten Cate's para ver más de su trabajo.

Ritzo ten Cate
Ritzo ten Cate
Ritzo ten Cate
Ritzo ten Cate
Ritzo ten Cate
Ritzo ten Cate