POLÍTICA

Ni tú ni yo: AMLO plantea que amnistía a delincuentes se resuelva con una consulta ciudadana

Dice que no se ofusquen, que sólo quiere la paz.

06/12/2017 5:30 PM CST | Actualizado 06/12/2017 7:05 PM CST
Cuartoscuro
FOTO: JOSÉ I. HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

Las declaraciones que hizo Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, el sábado pasado sobre otorgar amnistía -incluso a narcotraficantes- para garantizar la paz siguen haciendo eco.

En medio de diversos posicionamientos de personalidades de la política mexicana, entre ellos posibles contrincantes, AMLO respondió a las múltiples embestidas para asegurar que la decisión de otorgar 'el perdón' a delincuentes e infractores se sujetaría a una consulta ciudadana.

"Se van a explorar todas las posibilidades y no descarto que se someta a discusión que se consulte al pueblo sobre la posibilidad de una amnistía para lograr la paz. Ya no queremos la guerra, queremos la paz en el país", expresó López Obrador durante -un acto muy parecido a una campaña política- su visita al Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Sostuvo que la corrupción es el principal mal que desató la violencia y que la estrategia de seguridad ha sido fallida.

No se puede enfrentar la violencia con violencia.

Declaró que cuando gane su movimiento se acabarán las políticas coercitivas; además, conformará un solo cuerpo que cobije a las fuerzas policiacas y militares.

No es una idea original

No es la primera vez que AMLO busca salir por la tangente asegurando que temas sensibles (como los derechos humanos) serán sometidos al voto popular.

Durante una gira de trabajo por la región del Bajío y los Altos de Jalisco el 31 de octubre del 2016, AMLO aseguró lo mejor es que la gente decida.

"Yo represento a millones de católicos, a millones de evangélicos y a millones de libres pensadores de este país, entonces si no los consulto no me puedo pronunciar... Siempre he sostenido que el mejor método es el democrático y que la gente decida, y yo soy partidario de las libertades, pero cuando se trata de esos temas, vamos a que los ciudadanos sean los que resuelvan".

Cuando fue cuestionado sobre la legalización del matrimonio igualitario y la despenalización de los embarazos interrumpidos respondió:

"No vamos a tomar una decisión vertical, ni a favor ni en contra, no queremos ofender a nadie, no queremos ofender a nadie, no queremos faltarle al respeto a nadie, ni a unos ni a otros ".

Y si vamos más atrás, durante la campaña presidencial del 2012, el candidato (en ese entonces) del Partido de la Revolución Democrática aseguró que de ganar las elecciones la legalización de las drogas en México se someterá a plebiscito.