NEGOCIOS

Mexicanos buscan reconstruir CDMX después del 19S

Tres grandes propuestas que sí deben tomarse en cuenta.

06/12/2017 4:24 PM CST | Actualizado 06/12/2017 4:35 PM CST
STR via Getty Images

Durante la edición reciente de CoRe Foro Urbano CDMX 2017 se presentaron las tres propuestas finalistas del concurso Reflexiones sobre la ciudad post 19S, convocado por CoRe como una respuesta a los estragos causados por el sismo del 19 de septiembre.

Esta dinámica tiene el objetivo de encontrar las mejores ideas que puedan implementarse para trabajar en la reconstrucción de la ciudad desde una perspectiva creativa.

La primera propuesta tiene como nombre Ciudad Afectiva, de Anónima Arquitectura.

La idea es concebir a la ciudad como un ente vivo, sin diferencias, fisuras o límites espaciales. Se enfoca en la importancia que tiene el Circuito Interior y cómo transformarlo en una herramienta de conexión entre delegaciones, colonias, vecinos.

Sobre este punto, el proyecto plantea un plan de trabajo transexenal con un límite en 2040 para hacer de esta vialidad un articulador de vivencia.

Corresponsabilidad: el factor clave para que una ciudad avance

El segundo proyecto tiene el título Beneficios de zonificar considerando los mapas de peligro sísmico en la CDMX, de Alejandro Rico.

Dicha propuesta se enfoca en el impacto de incorporar la información de los mapas de peligro sísmico como insumo de los planes de desarrollo de Ciudad de México.

La idea que subyace a esta propuesta es que un tipo de sismo incide solo sobre un tipo de estructura en función del tipo de suelo.

Si se cambia el paradigma de construcción actual en Ciudad de México, sería posible desarrollar una ciudad sismo-resistente.

Tránsito vial aumenta hasta un 20% durante la época decembrina

La tercera y última propuesta se llama Vivienda modular adaptable, de Laura Domínguez, María Elisa Huanosta y Edmundo Cambroni.

Esta propuesta desarrolla una tipología de vivienda de entre 40 y 60 metros cuadrados para una familia de entre dos y cuatro personas a partir de las medidas estándares de los contenedores utilizados en la logística marítima.

Este sistema constructivo flexible y modular permitiría distintos tipos de diseño para utilizar materiales distintos al concreto que brinden mayor seguridad y menores costos.

El primer lugar de este concurso fue el proyecto Beneficios de zonificar considerando los mapas de peligro sísmico en la CDMX, de Alejandro Rico.

Como reconocimiento a su labor, este primer lugar, recibirá mentoría por dos meses en el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y contará con el apoyo de la organización para desarrollar, publicar y difundir su propuesta a través de su experiencia y supervisión.

HuffPost México

Este texto se publicó originalmente en Dinero en Imagen.