INTERNACIONAL

Líderes del mundo están enfurecidos por la decisión de Trump sobre Jerusalén

Todos. Desde el papa, hasta el Kremlin expresaron que reconocer Jerusalén como la capital de Israel podría generar conflicto en la región.

06/12/2017 10:10 AM CST | Actualizado 06/12/2017 10:36 AM CST

El presidente de Estados Unidos Donald Trump desató un alboroto entre los líderes de todo el mundo después de informar que reconocería a Jerusalén como la capital de Israel y trasladaría la embajada de Estados Unidos allí, poniendo fin a décadas de política exterior estadounidense y frustrando cualquier esperanza de conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Trump llamó el martes al líder palestino Mahmoud Abbas y a los líderes de varios aliados de Estados Unidos para dar la noticia. Se espera que anuncie formalmente la decisión en un discurso el miércoles.

Abbas advirtió a Trump "de las consecuencias peligrosas que tal decisión tendría para el proceso de paz y para la paz misma, la seguridad y la estabilidad de la región y del mundo", dijo el vocero de Abbas, Nabil Abu Rudeina, en un comunicado después de la llamada de Trump. El líder palestino también pidió tres días de protesta a partir del miércoles.

El traslado de la embajada representaría el "beso de la muerte" para el proceso de paz palestino-israelí, dijo Manuel Hassassian, representante palestino en Gran Bretaña, un tema que Trump le ha delegado a Jared Kushner, su yerno y consejero. El rey de Jordania Abdullah II y el rey Salman de Arabia Saudita hicieron advertencias similares.

"Señor. Trump, Jerusalén es la línea roja de los musulmanes ", dijo el lunes el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan. Además, amenazó con cortar las relaciones diplomáticas de Turquía con Israel.

La Liga Árabe también se opuso a la medida, y el Secretario General Ahmed Aboul Gheit dijo que era una "medida peligrosa que tendría repercusiones".

El presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, también advirtió a Trump contra "tomar medidas que socaven las posibilidades de paz en Medio Oriente".

El líder supremo iraní, Ayatollah Ali Khamenei, catalogó la movida estadounidense como "una señal de su incompetencia y fracaso". El presidente iraní, Hassan Rouhani, rechazó el miércoles la decisión como resultado de "la arrogancia global y el sionismo en busca de una nueva aventura".

MUSA AL SHAER via Getty Images

Más allá de Medio Oriente, la principal diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini, también dijo que dañaría las conversaciones de paz.

"La Unión Europea apoya la reanudación de un proceso de paz significativo hacia una solución de dos estados", dijo. "Creemos que debe evitarse absolutamente cualquier acción que socave estos esfuerzos".

Sigmar Gabriel, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, advirtió que la medida alimentaría más conflictos y "sería un acontecimiento muy peligroso". Gran Bretaña ve las noticias "con preocupación", dijo el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, y la primera ministra Theresa May agregó que planea hablar directamente con Trump sobre el asunto. Asimismo, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que le recordó a Trump por teléfono que el estado de Jerusalén debería resolverse mediante conversaciones de paz. El Kremlin también expresó su preocupación por la decisión.

El papa Francisco hizo una apasionada súplica contra la decisión de Trump en un discurso el miércoles.

"Hago un sincero llamamiento para que todos se comprometan a respetar el status quo de la ciudad, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas", dijo. "No puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días".

Dijo que esperaba que "la sabiduría y la prudencia prevalezcan, para evitar agregar nuevos elementos de tensión a un panorama global que ya está convulsionado y marcado por tantos y crueles conflictos".

El miércoles más temprano, el papa le dijo a un grupo de palestinos que "reconocer los derechos de todas las personas" en Tierra Santa es una condición fundamental para las conversaciones de paz.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo el miércoles que a China le preocupa que la decisión de Trump "pueda agudizar el conflicto regional".

"Todas las partes deberían hacer más por la paz y la tranquilidad de la región, comportarse con cautela y evitar impactar a las bases para resolver el problema de larga data de Palestina e iniciar una nueva hostilidad en la región", dijo Geng.

Las Naciones Unidas también expresó su oposición al traslado de la embajada.

El secretario de las Naciones Unidas Antonio Guterres ha "

U.N. Secretary-General Antonio Guterres ha "alertado de manera sistemática contra la acción unilateral que epodría perjudicar la solución de dos estados", dijo el vocero Stephane Dujarric.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.