NEGOCIOS

Corresponsabilidad: el factor clave para que una ciudad avance

06/12/2017 3:03 PM CST | Actualizado 06/12/2017 3:26 PM CST
HAGENS WORLD PHOTOGRAPHY via Getty Images
La corresponsabilidad radica en el compromiso de la ciudadanía para participar más en las decisiones de su ciudad.

Como en 2016, CoRe Foro Urbano CDMX 2017, reunió a especialistas de talla mundial, académicos, activistas y ciudadanos para debatir y proponer las acciones que pueden ayudar a que nuestra ciudad sea un lugar más amable, habitable y competitivo.

James Von Kemplerer, presidente de Kohn Pedersen Fox Associates, explicó que si pensamos en cómo está diseñada la ciudad, "es preciso contemplar el concepto de 'densidad'", que en algunas ciudades, como el antiguo Distrito Federal y algunas otras japonesas, representa un problema.

Sin embargo, la densidad no es el único tema a contemplar. La funcionalidad, la convivencia entre distintos modelos arquitectónicos y las nuevas necesidades de las ciudades son imprescindibles al momento de trazar el mapa.

Microdensificación, azoteas verdes, la herencia arquitectónica y citadina presente (que mantenga la esencia de la ciudad y a la vez permita lugar a la modernidad) son esenciales.

Pero en especial la permeabilidad, entendida como la habilidad de que espacio y peatones convivan sin desplazar uno a otro, es un elemento clave para una ciudad bien diseñada (y el antídoto principal para combatir el problema de la densidad).

El derecho a la Ciudad: ni hipster ni socialista

Esta densidad tiene que ver con interacciones humanas, espaciales, comercio y cultura, y se tiene que balancear para que no se vuelva intolerable.

"Tomar el espacio y pensarlo como un punto de encuentro para las personas es el beneficio que la permeabilidad otorgaría a estos sitios".

La permeabilidad se fomenta en lugares de balance, donde la naturaleza se encuentra con una construcción armónica que mejora o crea un espacio público, explicó.

Durante su participación en CoRe Foro Urbano CDMX 2017, Klemperer también resaltó la importancia del desarrollo de edificios con usos mixtos, en donde diseños arquitectónicos y urbanos en los que, desde la esfera privada, desde la construcción sostenible en términos económicos, se desarrolla una mejora en el espacio público de la localidad.

¿Qué tan habitables y competitivas son las ciudades mexicanas?

Von Klemperer indicó que el pensamiento de los planificadores y urbanistas tiene que responder a las necesidades locales.

Sobre esta labor en Ciudad de México, indicó que quienes diseñan la ciudad deben tener en cuenta el gran tamaño de la urbe y su calidad como una metrópoli multicéntrica que tiene que lidiar con distintos desafíos al mismo tiempo.

Este texto se publicó originalmente en Dinero en Imagen.