MÉXICO

4 años después de la reforma energética, México tiene el mayor incremento de precios de energéticos de la OCDE

Un estudio reciente ubica a México como el país donde más se han incrementado los precios del gas, la gasolina y la electricidad, a cuatro años de que el presidente Enrique Peña Nieto prometiera que que con la reforma energética se reducirían los costos.

06/12/2017 12:35 PM CST | Actualizado 06/12/2017 1:40 PM CST
Presidencia de la República

Un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubica a México como el país donde más se han incrementado los precios de los energéticos en el último año.

De un total de 35 naciones analizadas, México registró un incremento inflacionario de 16.2% en el precio de la gasolina, el gas y la electricidad, a casi un año de que iniciara la liberalización de los precios de la gasolina prevista tras la aprobación de la reforma energética que terminó de ser aprobada a finales de 2014.

Según datos del Índice de Precios al Consumidor de la OCDE, publicado en diciembre de 2017, México es también el país con mayor inflación en general de los países analizados con 6.4% (solo debajo de Turquía, que registra 11.9%) y el cuarto con mayor inflación en el precio de los alimentos con 7.4% (detrás de Turquía, Estonia y República Checa).

OCDE

Los datos contrastan con las promesas que el PRI y el presidente Enrique Peña Nieto hicieron durante el proceso legislativo que derivó en la aprobación de la reforma energética.

Si llevamos a cabo esta reforma, bajará el precio de la luz y del gas, igualmente bajará el precio de los fertilizantes y en consecuencia nuestro campo producirá más, habrá más alimentos y a mejores precios".Enrique Peña Nieto durante la presentación de la reforma energética que envió al Senado en agosto de 2013

::.