UN MUNDO MEJOR

Tú sólo querías brillar, pero resulta que también estás contaminando

Puede que las pequeñas partículas de glitter te parezcan una pequeñez, pero en realidad son un gran problema de contaminación marina.

05/12/2017 4:18 PM CST | Actualizado 05/12/2017 4:30 PM CST
Getty Images/iStockphoto

En 2017 se usó glitter en las vaginas, en los labios, en el café.

Recientemente Kim Kardashian se bañó en glitter para promocionar el lanzamiento de su nueva línea de cosméticos.

Todos aquellos que se llenaron el cuerpo (y la bebida) de brillantina (Kim incluida) seguramente ignoraban la cantidad de contaminación que estaban generando, una vez que se lo quitaban de encima.

El daño se fue directamente a la vida silvestre del océano, desde el plancton hasta las ballenas. Incluso, podríamos traerlo en nuestro organismo: "los microplásticos pueden acabar dentro de nosotros cuando consumimos mariscos".

Su pequeño tamaño lo convierte en un "atractivo alimento" para muchos animales.

Científicos británicos advirtieron que la vida silvestre se está ahogando con el pequeño tamaño de las partículas (fabricadas con... PET y aluminio) que hay detrás de todos estos pequeños destellos, que pueden provocar cánceres y enfermedades neurológicas.

El estudio estuvo dirigido por el profesor Richard Thompson, quien informó que se encontró plástico en un tercio de peces capturados en el Reino Unido.

El artículo, publicado por The Independent, señala que algunos científicos han pedido que el glitter sea prohibido.

Creo que todo el brillo debe ser prohibido, porque es microplástico.Dra. Trisia Farrelly, antropóloga ambiental de la Universidad Massey para The Independent.

El próximo año entrará en vigor la prohibición de las micropartículas en el Reino Unido. Y en algunos estados de EU estas microperlas están restringidas.

Algunas estimaciones ubican la cantidad de microplásticos en el océano mundial en hasta 51 billones de fragmentos en total.

Afortunadamente ya existe el brillo ecológico que se descompone, la mica sintética ecológica, el brillo mineral y otros productos fabricados con base en almidón.

Aquí puedes leer más al respecto.