POLÍTICA

Sheinbaum tratará de rendir cuentas por Rébsamen mientras pide licencia al cargo

La delegada en Tlalpan se registrará como precandidata de Morena al gobierno de Ciudad de México el 10 de diciembre con esto a cuestas.

05/12/2017 5:50 AM CST | Actualizado 05/12/2017 10:24 AM CST
Cuartoscuro.

Por el caso del colegio Rébsamen, donde murieron 19 niños y siete adultos debido al sismo del 19 de septiembre, la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, comparecerá este martes ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF), día en que además pedirá licencia para separarse del cargo y buscar la precandidatura para contender por la jefatura de gobierno capitalina.

Sin embargo, este es uno de los casos que más nubes levantó en las aspiraciones de la morenista.

Sheinbaum anunció este 3 de diciembre, al rendir su segundo informe de gobierno, que el 10 de diciembre se registrará como precandidata de Morena al GCDMX.

El 28 de septiembre, la jefa delegacional presentó una denuncia penal contra los directores generales Jurídico y de Gobierno en el 2010 y 2014, Alejandro Zepeda Rodríguez y Miguel Ángel Guerrero López, así como la dueña del colegio Rébsamen, Mónica García, por corresponsabilidad, luego de que el inmueble colapsara.

Cuartoscuro.

Todavía este lunes 4 de diciembre, el asambleísta por el PRD Luis Alberto Chávez García señaló que Sheinbaum debe continuar en el cargo hasta que se esclarezca el caso del Colegio Enrique Rébsamen y, así, hacer frente a la demanda de justicia de los familiares de las víctimas.

(La delegada) mantuvo un silencio cómplice (...) antes del desastre del 19 de septiembre pasado, esta funcionaria ya tenía conocimiento de las irregularidades del colegio".Luis Alberto Chávez García, PRD.

El martes 14 de noviembre otra nube cayó sobre quien fuera la secretaria de Medio Ambiente del entonces Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador: la caída de un portón de acero de 12 metros de altura provocó la muerte a una estudiante de 12 años de edad en el deportivo Tiempo Nuevo en la delegación Tlalpan.

El accidente ocurrió al interior del deportivo Tiempo Nuevo, dependiente de la Dirección General de Cultura en Tlalpan, donde un auditorio fue habilitado para utilizarlo temporalmente como una aula para alumnos de una secundaria particular, ya que su escuela resultó dañada por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Aún con esas polémicas detrás, una cuestionada encuesta y el distanciamiento de Ricardo Monreal, quien era visto como ficha de Morena en CDMX, López Obrador levantó la mano de Sheinbaum en la inauguración de la sesión del Congreso Nacional de Morena, el pasado 20 de noviembre.

AMLO recula y asegura que buscará a Monreal para que no se vaya con "la mafia del poder"

Este gesto fue visto como la ratificación de Sheinbaum como coordinadora estatal de organización de Morena en Ciudad de México, luego que algunos lo pusieran en duda cuando el 27 de octubre López Obrador enviara un mensaje al delegado en Cuauhtémoc para que siguiera en el partido tras el cisma que se abrió entre los dos tras los resultados de la encuesta en los que Sheinbaum resultó electa y con los cuestionamientos sobre cómo la delegada atendió la crisis tras el #19S.

El proyecto con el que AMLO busca transformar a México (y hasta ganar más medallas olímpicas)

Cuartoscuro.

Para sortear la crisis, la delegación Tlalpan anunció el 22 de noviembre que destinará 120 millones de pesos para la reconstrucción de cuatro edificios que serán demolidos, la rehabilitación de 14 dañados y tres inclinados, así como para el apoyo de 4 mil 500 pesos mensuales en rentas para 235 familias damnificadas del sismo.

Dichos recursos, a decir del gobierno delegacional serán a fondo perdido, es decir, los beneficiarios no tendrán que pagarlo.

QUEJAS EN SU CONTRA

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará ante el Instituto Electoral capitalino una queja contra la jefa delegacional y sus colaboradores, por lo que consideran actos anticipados de campaña.

Los perredistas han denunciado que en diferentes zonas de Tlalpan, la delegada se promociona políticamente con cargo al erario de la demarcación.

Los precandidatos de los partidos políticos a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, podrán gastar hasta 5 millones 575 mil 200 pesos en sus respectivas precampañas rumbo a las elecciones del 1 de julio de 2018. Fuente: INE.

Cuartoscuro.

Desde abril de este año, el Sol Azteca no ha sacado de su mira a Sheinbaum.

El ataque contra Sheinbaum que evidencia una guerra política entre Morena y PRD

El 18 de abril pasado, el PRD solicitó investigarla por supuestamente cobrar doble sueldo como jefa delegacional y académica de la UNAM. Todo comenzó dos días antes, cuando en la Asamblea Legislativa, el diputado perredista Iván Texta Solís pidió iniciar un procedimiento de destitución Sheinbaum Pardo por cobrar doble, "al realizar actividades pagadas como Investigadora de Tiempo Completo de forma paralela a su encargo como delegada de Tlalpan".

Sin embargo, la UNAM respondió a través de un comunicado que desde que Sheinbaum asumió el cargo cobraba sólo el 5% de su sueldo como investigadora de la UNAM (5 mil pesos mensuales), decisión tomada "por el Consejo Técnico de la Investigación Científica, órgano colegiado correspondiente, de conformidad con lo estipulado por el Estatuto del Personal Académico de esta Universidad".

4 de cada 10 reprueban su gestión

Cuartoscuro.
Damnificados por el sismo del 19 de septiembre se reunieron a un costado del edificio derrumbado Multifamiliar Tlalpan, para organizar las acciones y posicionamientos que realizarán debido a la Ley de la Reconstrucción de la Ciudad de México. Los representantes por los damnificados de las delegaciones Venustiano Carranza, Benito Juárez, Iztacalco, Xochimilco y Tlalpan, se repartieron en comisiones para organizar las actividades que realizarán en los próximos días.

Una encuesta del periódico El Universal, publicada el 11 de noviembre, coloca a Sheinbaum con una aprobación del 4.16% entre sus gobernados.

El ejercicio fue levantado entre mil habitantes de Tlalpan: 41.9% de ellos dijo desaprobarla totalmente, mientras que 15.1% dijo que le aprueba algún tipo de acción o gestión.

En cuanto a cómo sorteó la crisis en la demarcación ante el sismo del 19 de septiembre, 26.7% consideró que lo hizo mal; 25% dijo que muy mal; 17%, que ni bien ni mal, y 17.5% dijo que lo hizo bien.

Con 55 años, Sheinbaum es licenciada en Física, maestra y doctora en Ingeniería Energética; encabezó la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador y fue responsable de la construcción del segundo piso del Periférico y de la primera línea del Metrobús.