INTERNACIONAL

Malas noticias para las Christmas, y no nos referimos a la temporada navideña

Australia perdió a tres especies de reptiles :( y puso al falangero de cola anillada "en peligro crítico".

05/12/2017 10:56 AM CST | Actualizado 05/12/2017 10:59 AM CST
Flickr Vision

Tres especies de reptiles de la pequeña isla australiana Christmas, ubicada en el océano Índico, desaparecieron en su estado salvaje, por razones aún desconocidas, según un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), publicado el martes.

Los geckos de la isla de Christmas (Lepidodactylus listeri), y otras dos especies de lagartijas —un esquinco de cola azul (Cryptoblepharus egeriae) y el esquinco de la isla Christmas (Emoia nativitatis)— fueron removidos de la lista de especies "en peligro crítico" para ser incluidos en la de especies "extintas en estado silvestre", de la lista roja de la UICN.

La razón de su desaparición es de momento "un enigma" según John Zichy-Woinarski, profesor del departamento de biología de la universidad Charles-Darwin, situada en Darwin (norte de Australia), según cita un comunicado de la UICN.

Desde la década de 1970 la población de reptiles de la isla Christmas, situada al sur de la isla indonesia de Java, declinó fuertemente, según la UICN.

Los investigadores sospechan que una serpiente predadora introducida en la isla a mediados de 1980, una enfermedad y los cambios al ecosistema local vinculados a la irrupción de la hormiga invasiva Anoplolepis gracilipes, apodada "la hormiga loca" aceleraron la caída de la población de esos reptiles, aunque no tienen la certeza de que así sea.

Existen poblaciones cautivas de geckos y de esquincos de cola azul, gracias a programas de conservación. Pero un programa similar para conservar al esquinco de la isla Christmas, Emoia nativitatis, fracasó en 2013 y la especia desapareció completamente, según la UICN.

Esta primera alianza mundial, creada en 1948 y que federa a Estados y ONG, también alertó el martes en su informe sobre un marsupial de Australia, el falangero de cola anillada, que pasó en la lista roja de "vulnerable" a especie "en peligro crítico".

La población de esta especie cayó un 80% en los últimos diez años, debido al calentamiento climático y la sequía, según la UICN.

La actualización completa de la lista roja de la UICN debe ser presentada el martes en Tokio.