INTERNACIONAL

La OEA acusa irregularidades en la elección de Honduras

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos dijo que varios factores le impiden tener certeza sobre el conteo de votos.

05/12/2017 5:53 AM CST | Actualizado 05/12/2017 5:53 AM CST
Francesca Volpi/Bloomberg/Getty Images

Este martes se cumplen nueve días de la jornada electoral en Honduras y aún reina la incertidumbre sobre quién será el presidente en los próximos años.

El presidente Juan Orlando Hernández obtuvo el 42.98 por ciento de los votos en los comicios de hace una semana frente al 41.39 por ciento del opositor Salvador Nasralla, según el conteo final del árbitro electoral que aún no declara un triunfador, entre acusaciones de fraude y represión policial a las manifestaciones.

Una misión de observación de la Organización de Estado Americanos (OEA) dijo el lunes que la pequeña diferencia en los resultados de la elección presidencial, así como una serie de problemas que rodearon a los comicios, no le permiten tener certeza sobre el conteo de votos.

"El estrecho margen de los resultados así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección, no permiten a la misión tener certeza sobre los resultados", dijo el jefe de la misión, Jorge Quiroga.

La OEA condenó los incidentes de violencia que han terminado en la pérdida de vidas humanas y aseguró que la única vía para resolver el conflicto y que el pueblo hondureño pueda aceptar un ganador en el proceso electoral, es un acuerdo entre los principales candidatos.

El país centroamericano se encuentra bajo Estado de excepción tras el decreto emitido por el Ejecutivo el pasado 1 de diciembre y que aplicará durante diez días.

Este lunes, varias organizaciones latinoamericanas exigieron al Estado hondureño terminar este decreto que "suspende derechos humanos".

Con información de Reuters.