UN MUNDO MEJOR

Instagram va en favor de los animales y su entorno

La red social quiere que nos quede claro que las selfies con lindos animales salvajes, incluidos los exóticos y en peligro de extinción, forman parte de un comportamiento dañino para las especies.

05/12/2017 10:59 AM CST | Actualizado 05/12/2017 1:31 PM CST
Getty Images

hpmx"Usted está buscando un hashtag que puede estar asociado con mensajes que fomentan el comportamiento dañino para los animales o el entorno", ese podría ser uno de los mensajes que reciban los usuarios de Instagram cada vez que busquen o usen alguna de las etiquetas seleccionadas para activar advertencias al ser usadas.

#exoticanimalforsale #slothselfie #koalaselfie y otros hashtags (en diversos idiomas, inglés, tailandés e indonesio) (que incluso estarían relacionados con la venta de animales vivos o partes de ellos) fueron algunos de los elegidos, así lo publicó National Geographic en su sitio web.

Aunque Instagram no está divulgando la lista de los hashtags elegidos —"la compañía quiere que los usuarios los encuentren orgánicamente"—, lo que sí hará es dirigir a sus usuarios a una página configurada en su Centro de ayuda, en la que incluirá información sobre la explotación de la vida silvestre.

Nos preocupamos por nuestra comunidad, incluidos los animales y la vida silvestre, que son una parte importante de la plataforma.Emily Cain, portavoz de Instagram, a NatGeo.

Lo que Instagram quiere es detener a quienes "intencionalmente usan la plataforma para facilitar las prácticas de vida silvestre ilícitas". Las advertencias serían parte de un método preventivo.

La decisión de Instagram llegó luego de que National Geographic y World Animal Protection investigara sobre el turismo de vida silvestre en el Amazonas. "National Geographic encontró animales que fueron capturados ilegalmente de la selva tropical, mantenidos en jaulas y transportados a turistas bienintencionados para que los sostengan y tomen selfies".

Estos "safaris de selfie", dice la publicación, son una tendencia ascendente. Basta con mencionar que las selfies de la vida silvestre en redes sociales han crecido un 292% desde 2014, según World Animal Protection.

Todas estas fotos de vida silvestre aparentemente inocentes implican crueldad. Para algunos animales puede ser estresante ser abrazados, para otros esa fotografía representó haber sido sacados de su vida libre, ser domesticados, ser manipulados de manera ilegal o vivir en deplorable cautivero.

La investigación mencionada arriba señala que "la mayoría de los turistas son jueces pobres de si una atracción de vida silvestre es mala para los animales".

La iniciativa aún se encuentra en primera fase.

Si quieres conocer más de la misma, puedes revisar este link.