POLÍTICA

FICHA: El legado de Sheinbaum en Tlalpan

05/12/2017 12:58 PM CST | Actualizado 05/12/2017 1:02 PM CST

Henry Romero / Reuters
El aspirante presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Nacional de Regeneración (Morena), se tomó de la mano con Claudia Sheinbaum, coordinadora del partido político, antes de la presentación de su manifiesto en Ciudad de México, el pasado 20 de noviembre de 2017.

Claudia Sheinbaum

  • Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
  • Jefa delegacional de Tlalpan (1 de octubre 2015 - 5 de diciembre 2017).
  • Solicitará licencia para ir por la jefatura de gobierno de Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum, licenciada en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México, ocupa el cargo de jefa delegacional de Tlalpan desde el 1 de octubre del 2015, y se prevé que sea este 5 de diciembre cuando solicite licencia para inscribirse como precandidata a la jefatura de gobierno de Ciudad de México.

Seguridad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de septiembre del 2017, el 87.1% de la población del sur de Ciudad de México (Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan) se siente insegura, es decir, 6.9 puntos porcentuales más.

La misma Claudia Sheinbaum dijo en su Segundo Informe de Gobierno que, particularmente en los últimos cuatro meses, la inseguridad en la delegación incrementó, particularmente en lo que se refiere a robo de vehículos y delitos con violencia.

"Entre 2015 y 2016 se logró una disminución de un 10.5% y a la fecha nos encontramos con 6, un crecimiento de 0.5%, debido principalmente al incremento de delitos en Tlalpan 1, que alcanzó el 18%, mientras las demás coordinaciones de seguridad se mantienen a la baja respecto al 2016", de acuerdo con el documento.

Sin embargo, considera, "es necesario ubicar que esta problemática no es exclusiva de Tlalpan".

Escándalos

La vida política de Claudia Sheinbaum se tornó turbulenta en el 2004, cuando fungía como secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, ya que su esposo Carlos Ímaz, entonces delegado de Tlalpan, estuvo involucrado en una serie de videoescándalos donde se le veía manejando fuertes sumas de efectivo.

Sin embargo, el caso más reciente tuvo que ver con el Colegio Rébsamen, porque se le acusó de ocultar información sobre las revisiones que personal de Protección Civil delegacional hizo al lugar donde fallecieron 26 personas.

A pesar de que presentó una denuncia penal contra los involucrados, varias organizaciones civiles la acusan de frenar solicitudes de transparencia de sus días como delegada, y su relación con el colegio.

En medio de esta situación, los roces con Ricardo Monreal, jefe delegacional de Cuauhtémoc y que también era visto como la apuesta de Morena por Ciudad de México en el 2018, no han cesado. La elección de Andrés Manuel López Obrador por Sheinbaum desató rumores de que Monreal dejaría el partido, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.

Reconstrucción por sismo

La delegación Tlalpan fue una de las menos afectadas por el sismo del 19 de septiembre, y de acuerdo con datos de la Plataforma CDMX, a la fecha concentra 64 inmuebles en categoría amarilla, es decir, que requieren de reparaciones moderadas y que afrontan un riesgo incierto, por lo que no se pueden habitar.

Además, la delegación alberga a la fecha 22 inmuebles en categoría rosa (es decir, recuperados) y 517 en categoría verde (con daños menores).