MÉXICO

Este es el video en donde el exdirector de Odebrecht da testimonio de supuestos sobornos a Lozoya

La información fue obtenida por la organización mexicana Quinto Elemento Lab

05/12/2017 7:31 AM CST | Actualizado 06/12/2017 10:33 AM CST
Excélsior

El exdirector de Odebrecht dio testimonio, ante autoridades brasileñas, sobre la manera en que supuestamente, él corrompió a Emilio Lozoya a cambio de contratos para la empresa.

Él (Lozoya) solicitó un reconocimiento de 5 millones de dólares... Y así lo hicimos... Nos reunimos en un café, en las inmediaciones de Las Lomas, en el café El Globo... Le dije que estaríamos dispuestos a contribuir con 4 mdd para reconocer su atención de los últimos años"

Este video forma parte de una investigación de Quinto Elemento Lab, en donde se puede ver a Luis Alberto de Meneses Weyll, quien hasta hace año y medio fuera director en México de la constructora.

De acuerdo con lo que Meneses dice en el video, su empresa estaba muy interesada en participar en el proyecto de la refinería de Hidalgo; se había reunido con Emilio Lozoya, quien le aconsejó asociarse con una empresa local, e incluso, él fue quien lo recomendó reunirse con Tapia Construcciones y les presentó al empresario Juan Carlos Tapia.

Después que Lozoya, en 2012, ganó espacio en el comité de la campaña presidencial (de Peña Nieto) en temas de relaciones exteriores, es cuando Meneses asegura que se le pidió una 'contribución'.

Nosotros habíamos tenido con él relaciones desde 2009... Él siempre nos apoyaba para formular nuestros planes, nos asesoraba...

"En ese proceso, me plantea que sería muy importante para él que pudiéramos contribuir con algo por todo el apoyo que nos había dado desde 2009, para que él se pudiera posicionar dentro del comité de campaña...", dijo Meneses en el video.

Aseguró que debido a que él (Lozoya) era parte del equipo de un candidato de un partido que lideraba las encuestas, decidió invertir, para posicionarse ante una eventual victoria.

Le dije que estaríamos dispuestos a contribuir con 4 mdd para reconocer su atención de los últimos años"

Asegura que después se reunieron en su oficina para hacer la transacción: "No eran cuentas sólo en México, sino también cuentas abiertas fuera del país... Me dio los datos de las cuentas de Latin America Asia Capital y de Zecapán... Se hicieron varias transferencias por el valor total acordado".

Abogado lo defiende

El abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello, asegura que su cliente no recibió ni un sólo peso de ese dinero que menciona el exdirector de Odebrecht.

"Es incongruente. Lo voy a probar", dijo Coello a Ciro Gómez Leyva, en su noticiario radiofónico, tras asegurar que él no conocía que existían esos videos, que no están en el expediente. "Iré a la PGR para investigar sobre esto".

La declaración

De Meneses acudió a declarar voluntariamente como parte de lo que se conoce en aquel país como "delación premiada".

Renunció a su derecho de guardar silencio y aceptó que la sesión se grabara para ser incorporada en el expediente del proceso penal como parte de las investigaciones del caso conocido como Lava Jato, en el que fiscales brasileños investigan una trama de corrupción, en cuyo centro se encuentra el consorcio constructor Odebrecht y políticos de América Latina, comenzando por Luis Inazio Lula da Silva y siguiendo con decenas de presidentes, ministros, legisladores e integrantes de la clase política de una decena de países.

La investigación

Ante autoridades de la Procuraduría General de Brasil, en Sao Paolo, esto fue lo que Luis Alberto de Meneses Weyll declaró voluntariamente el 16 de diciembre de 2016.

La información, los documentos y los videos fueron obtenidos por la organización mexicana Quinto Elemento Lab y la dio a conocer en agosto pasado, como parte de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, articulada por IDL Reporteros en Perú, e integrada por periodistas de La Nación en Argentina, La Prensa en Panamá, Armando Info en Venezuela, O Globo en Brasil y Sudestada en Uruguay.

Además de este video, Imagen Noticias presentará dos entregas más.

Con información de Excélsior.