NEGOCIOS

El Bronco promete rebajar impuestos para contrarrestar reforma fiscal de Trump

El aspirante a la presidencia ya está hablando de lo que haría con la relación México-EU si gana.

05/12/2017 8:55 AM CST | Actualizado 05/12/2017 8:57 AM CST
Twitter @JaimeRdzNL
.

El aspirante presidencial mexicano, gobernador de un acaudalado estado fronterizo de Nuevo León, dice que bajaría los impuestos para competir con tasas más bajas en Estados Unidos si la reforma fiscal del presidente Donald Trump es aprobada en el Congreso, insinuando una respuesta potencialmente más amplia en México.

Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León y que aspira a convertirse en el primer candidato independiente que llega a la presidencia, dijo que rebajaría "muchos impuestos" si tiene éxito.

"Vamos a competir", dijo a Reuters. "Si lo logro y puedo ser presidente, bajaría los impuestos", afirmó, aunque evitó dar detalles.

El gobierno mexicano está siguiendo de cerca los planes fiscales de Trump y algunos altos funcionarios y legisladores dicen que el país tal vez tendría que reducir su fiscalidad si Estados Unidos hace lo propio.

El Senado estadounidense aprobó el sábado una ley que podría reducir el impuesto de sociedades desde el 35 al 20%, generando dudas sobre si esto podría reducir el atractivo para las inversiones en México, que tiene una tasa corporativa del 30%.

Hace dos años, Rodríguez consiguió una sorprendente victoria con una campaña orquestada en redes sociales y se convirtió en el primer gobernador estatal independiente en México.

Nuevo León, donde se ubica el vasto centro industrial de Monterrey, ha sido uno de los principales beneficiarios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un hecho que generó inversiones de compañías que buscaban el acceso al mercado estadounidense.

Eso incluyó una inversión de mil millones de dólares de la automotriz surcoreana Kia Motors bajo un acuerdo firmado en 2014, aunque Rodríguez y otros criticaron los incentivos otorgados a la empresa.

"Ya no queremos más plantas de ensamblaje", dijo. "Ya no vamos a otorgar el tipo de incentivos que se dio a Kia a ninguna otra empresa. Es excesivo".

Trump ha amenazado con salirse del TLCAN si no puede modificarlo en favor de Estados Unidos.

No obstante, Rodríguez, quien predijo en mayo de 2016 que Trump ganaría la presidencia, insistió en que el TLCAN sobrevivirá.

"No va a colapsar", aseguró.

Conocido en México como "El Bronco" por su estilo directo, Rodríguez, de 59 años, encabeza a los aspirantes independientes en la recolección de las 866 mil 593 firmas necesarias antes del 19 de febrero para aparecer en las boletas electorales el 1 de julio, según datos de la autoridad electoral (INE).

Sin embargo, sólo ha conseguido el umbral mínimo del 1% de votantes en tres estados, cuando la ley obliga a obtener ese porcentaje en al menos 17. Las encuestas sugieren que Rodríguez tiene pocas posibilidades de contender seriamente por la presidencia.